Sectores

La inflación al consumidor se mantendría por encima del 6% varios meses del año

El gerente del Área de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto, expuso el Reporte Trimestral Macroeconómico de dicha entidad financiera. Sostuvo que la inflación al consumidor se mantendría por encima del 6% varios meses del año y cerraría el 2022 en torno del 4,5%.
Por Redacción Infomercado
Últ. actualización: 28 marzo, 2022 13:10
Inflación

El gerente del Área de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto, expuso el Reporte Trimestral Macroeconómico de dicha entidad financiera.

Durante su exposición, el directivo del BCP sostuvo que se mantienen las perspectivas de crecimiento para el Perú en torno al 2.5% para este 2022, pero el balance de riesgos se inclinaría a la baja en caso de que el conflicto Rusia-Ucrania se prolongue.

Prieto Balbuena agregó que “la inflación mayorista, que a febrero ya se ubicaba en un elevado 11% a/a, podría subir a máximos desde los años 90s”.

Esta fuerte alza erosionará los márgenes de algunas industrias fuertemente dependientes de insumos importados, lo que debilitará aún más las perspectivas de inversión privada en los sectores más afectados.

Por otro lado, la inflación al consumidor se mantendría por encima del 6% varios meses del año y cerraría el 2022 en torno del 4,5% (segundo año consecutivo notoriamente por encima del rango meta: 1%-3%).

Variación de precios. Fuente: BCP.

Una inflación al consumidor acumulada 2021-2022 superior al 10% impactará la billetera del consumidor en un contexto de caída de los salarios reales. Para evitar que las expectativas de inflación 2023 se desanclen, el Banco Central de Reserva (BCRP) elevaría su tasa de referencia de 4.00% a 5.25%”, indicó Carlos Prieto.

Finalmente, el gerente del Área de Estudios Económicos del BCP, señaló que la invasión de Rusia a Ucrania impactará al Perú principalmente a través de dos canales.

El primero de ellos son las mayores cotizaciones internacionales de productos que importa el país (como petróleo, granos, fertilizantes), lo que llevará a una mayor inflación, erosión de márgenes de empresas mayoristas y deterioro de la capacidad de compra de los consumidores.

A pesar de que Rusia y Ucrania representan menos del 2% del PBI mundial, es probable que en abril el FMI recorte las proyecciones de crecimiento para este año en Europa, EE.UU., Asia.

Así, un menor crecimiento de socios comerciales también afectará a una economía pequeña y abierta como la peruana, a pesar de que menos del 1% de nuestras exportaciones se dirigen a Rusia-Ucrania (y menos del 2% de las importaciones provienen de esos países).

Noticias relacionadas