El mundo ha cambiado y la pandemia ha planteado un futuro diferente en la forma de trabajo. Aunque parezca que todo tiene que ver con la salud, los profesionales peruanos consideran que uno de los principales beneficios del homeoffice ha sido pasar más tiempo en familia.
Así lo revela el estudio que acaba de lanzar Verne Future Mindset sobre “Nuevas Habilidades para un mundo en Transformación”.
Cuidar la salud (58%), pasar más tiempo en familia (18%) y ahorrar tiempo y dinero en el transporte (11%) son las principales ventajas por trabajar desde casa.
“Los profesionales revaloran el tiempo en familia y proponen un nuevo modelo laboral que siga siendo efectivo para las empresas y equilibrado para sus colaboradores”, comenta Victor Lozano, director de Innovación de Verne Future Mindset.
En este sentido, solo uno de cada diez trabajadores prefería volver de manera presencial.
¿Cómo ha cambiado el colaborador en el Perú?
La pandemia sirvió como una oportunidad para capacitarse frente a las nuevas necesidades del mercado. Los profesionales con cargos directivos han sido los que más se han capacitado en esta coyuntura (un 84%), siendo las herramientas digitales, el marketing digital y la innovación las habilidades más requeridas”.
Además, la transformación digital ayudó a dar mayor importancia a las habilidades blandas. Los soft y hard skills tienen el mismo nivel de importancia, y la comunicación efectiva (20%), el trabajo en equipo (16%) y la adaptación (14%) son las habilidades más valoradas en esta nueva normalidad.
Por otro lado, cabe preguntarse qué deberían tener en cuenta los colaboradores para diferenciarse desde su posición.
Según el estudio, los directivos y gerentes deberán poner foco a habilidades como resiliencia, capacidad de adaptación y trabajo en equipo. Por otro lado, se revela que la disciplina y la empatía serán los skills más relevantes en los mandos medios como jefes y asistentes.
“La capacidad de resiliencia y gran adaptación son cruciales en esta coyuntura. El cambio acelerado ya empezó y significa un gran reto para la industria. Depende de nosotros tomarlo como una gran oportunidad de cambio”, reflexiona el especialista de Verne Future Mindset.