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La crisis de los contenedores afectará la oferta comercial para las fiestas de fin de año

En un periodo normal el valor de un contenedor de 40 HC (contenedor de gran capacidad) vale entre U$3000 a U$4000 y en la actualidad bordean los U$15.000 a U$ 20.000. La Asociación Marítima del Perú (Asmarpe) ha explicado que si antes de la pandemia un contenedor en la ruta Shanghái-Callao–Shanghái demoraba sesenta días, hoy puede demorar noventa o más.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 21 octubre, 2021 09:45
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El gran incremento de las compras por internet genera una mayor demanda de bienes de consumo manufacturados originando el aumento de la demanda de transporte y alquiler de contenedores más de lo esperado.

Todo lo que compramos en internet es transportado en contenedores. El 80% de los bienes que se transportan en el mundo lo hacen por vía marítima y es ahí donde más se ha notado el atasco. 

“A raíz de la pandemia, y las medidas tomadas entre los diferentes mercados, el flete marítimo se ha visto resentido ya que los contenedores de gran volumen 40 y 20 pies están menos disponibles que antes de la crisis sanitaria por el Covid 19«, afirma el coordinador de la Escuela de Negocios Internacionales de la UCV, Roque Espinoza Casco.

De hecho, en un periodo normal el valor de un contenedor de 40 HC (contenedor de gran capacidad) vale entre U$3000 a U$4000 y en la actualidad bordean los U$15.000 a U$ 20.000.

Sin embargo, asegura Espinoza, el sobreabastecimiento de los flujos comerciales marítimos aumentó a medida que algunos gobiernos suavizaron sus medidas restrictivas y aprobaron paquetes de estímulo para la reactivación económica, provocando que las empresas incrementen un mayor abastecimiento de productos en medida de previsión frente a una nueva de pandemia.

En Perú, según la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), el costo de las exportaciones provenientes de Asia han aumentado un 500% a corto plazo.

Las que viajan, por ejemplo, de China al Callao -el puesto más importante del Perú- han incrementado hasta cinco veces su valor en comparación al contexto pre pandémico: de US$2 000 los fletes pasaron a US$10 000, informó Mercado Negro.

La Asociación Marítima del Perú (Asmarpe) ha explicado que “si antes de la pandemia un contenedor en la ruta Shanghái-Callao–Shanghái demoraba sesenta días, hoy puede demorar noventa o más», lo que en definitiva genera una escasez de contenedores disponibles para las importaciones.

Recorrido de los barcos

Otra variante es la ruta larga de China hacia América del Sur. Para recorrer esta ruta se requieren más barcos para el servicio, lo que significa que hay un tráfico marítimo y atasco de contenedores.

Se calcula, según las autoridades norteamericanas, que medio millón de contenedores están en buques de carga repartidos la costa de California, esperando.

Otro informe de RBC Capital Markets y Orbital Insight analiza a los 22 puertos más importantes del mundo y constató que el 77% de ellos ha soportado tiempos de espera superiores a la media este año.

Esta situación provoca escasez y, a su vez, demanda de contenedores para la importación pagando un mayor precio y en algunos casos hasta el costo por el mantenimiento de un contenedor vacío.

“Durante la pandemia se importó más de lo que se exportó y regresar contenedores vacíos dentro de una ruta larga hace que se incremente el precio del transporte en la devolución”, acota el el coordinador de la Escuela de Negocios Internacionales de la UCV.

Hay que recordar que los espacios en un portacontenedores de pactan con unos dos meses de anticipo, lo que sumado al trayecto de Asia a Occidente, de entre tres y cuatro semanas, pone los plazos en tres meses, de ahí que la temporada navideña peligre.

Maersk, la multinacional líder en transporte marítimo, aconsejó la semana pasada a sus clientes a que “planifiquen sus cadenas de suministro con suficiente antelación, sobre todo de cara a las próximas fiestas”.

Pero ese aviso ya parece llegar tarde, porque la propia firma ha enviado una nota a sus clientes explicando que la congestión portuaria perjudicará notablemente la fiabilidad de sus servicios.

Tal como informa Huffington Post, la naviera Maersk ha triplicado su flota de contenedores y ha puesto más buques a funcionar pero, aún así, hay riesgo de no llegar.

Finalmente para el especialista Roque Espinoza, esta crisis mundial de escasez de contenedores y los altos precios se puede entender como una razón que está impulsando el alza de índices de inflación, siendo una situación que pone en jaque la recuperación del comercio internacional.

Debe saber

  • Más del 40% de las exportaciones desde China son bienes de capital, donde destacan los equipos de telecomunicaciones y maquinaria.
  • Más del 28% son productos como hierro y acero, además de textiles (hilados y telas) y plásticos primarios, mientras que los bienes de consumo no duradero y duradero equivalen al 28,8 % del total (vehículos automotores, las motocicletas y los televisores).