Negocios

Kantar: El consumo de bebidas isotónicas creció 7% en volumen y seguirá en alza este verano

Las bodegas siguen siendo el principal canal de compra, concentrando el 53% del volumen, aunque con una caída de 5 puntos porcentuales.
Por Gianella Negro Cruz
3 minutos
El consumo de bebidas isotónicas

El consumo de bebidas isotónicas aumentó un 7% en volumen y un 6% en valor durante el último año, según un estudio de Kantar.

La tendencia se mantiene positiva, y para el verano 2025 se espera un crecimiento mayor, impulsado por el aumento de temperaturas y la llegada de nuevas marcas al mercado.

Mayor demanda y nuevos hábitos de consumo.

Las bebidas isotónicas, creadas inicialmente para deportistas, han ganado popularidad en los hogares peruanos.

De acuerdo con Kantar, este producto estuvo presente en 7 de cada 10 hogares en el último año. Sin embargo, la penetración disminuyó ligeramente debido a un clima más frío en comparación con 2023.

El ticket promedio de compra fue de S/ 5.7, con una compra promedio de 1.3 litros por ocasión. Además, la presentación de 1.5 litros sigue ganando espacio en el mercado, representando el 15% de las ventas, mientras que los formatos medianos (500 ml) aún dominan con el 78% del total, aunque con una leve caída.

Crecimiento en la compra y venta de bebidas, elaborado por KANTAR.

Regiones y puntos de venta con mayor crecimiento

El consumo de estas bebidas varía según la región. En la zona Oriente , la penetración alcanzó el 77%, con un crecimiento de 2 puntos porcentuales.

Por otro lado, en la región Norte, la presencia del producto cayó de 79% a 75% en un año. En cuanto al número de unidades adquiridas por compra, en el Sur se compran casi 4 unidades por ocasión, mientras que en Lima el promedio es de 2 unidades.

Las bodegas siguen siendo el principal canal de compra, concentrando el 53% del volumen, aunque con una caída de 5 puntos porcentuales.

En contraste, los distribuidores mayoristas alcanzaron el 13% del volumen total, y los minimercados, tiendas de descuento y farmacias registraron el mayor crecimiento en ventas.

Expectativas positivas para el verano 2025

El mercado proyecta un mayor crecimiento para los próximos meses. Juan Julca, Gerente de Nuevos Negocios de Kantar Perú, señaló que en el verano 2024 las ventas aumentaron 11% en volumen y 12% en valor respecto al verano 2023, lo que indica una tendencia positiva para 2025.

Factores como el calor intenso y la entrada de nuevas marcas seguirán impulsando la demanda de estas bebidas en el país.

Forma parte de nuestra Tribu

Hemos creado un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos que necesitan para hacer realidad sus sueños empresariales.