Finanzas

Kambista, la app peruana que se adelantó a la pandemia y este año crecerá 80%

Infomercado conversó con Daniel Bonifaz, CEO de la compañía peruana que se caracteriza por contar un completo sistema de seguridad y por estar aliada a los dos principales bancos peruanos: BCP e Interbank. 
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 24 julio, 2020 08:11
3 minutos

Kambista es el nombre de la primera casa de cambio digital del Perú. Nació a finales del 2016, fue creciendo poco a poco, ganó dos veces el programa Startup Perú, y los dueños nunca imaginaron que el 2020 sus clientes se triplicarían debido a una pandemia

Infomercado conversó con Daniel Bonifaz, CEO de la compañía peruana que se caracteriza por contar un completo sistema de seguridad y por estar aliada a los dos principales bancos peruanos: BCP e Interbank. 

¿Cómo nació esta idea de negocio? 

Somos tres socios. Uno de ellos llegó hace años de hacer su maestría en Australia y tenía ahorros en dólares. Quería cambiar el dinero y se moría de miedo de llevar el dinero en efectivo porque veía en las noticias muchas robos y asaltos, y que encima el banco no daba una buena tasa. Ahí fue que, junto a otro amigo, decidimos emprender. En ese momento pensamos: debería existir haber algo igual de seguro que un banco y con mismo precio en la calle. Y así nació la idea. 

¿Por qué es seguro cambiar dinero en Kambista?

Porque tenemos excelentes medidas de seguridad. Contamos con un sistema biométrico para el registro y eso evita la suplantación de identidades. Fuimos los primeros en contar con eso, porque solo lo tenían entidades internacionales. También tenemos listas restrictivas y métodos antifraudes muy fuertes. Nuestra página web y nuestra aplicación son tecnológicamente muy seguras, a prueba de hackeos. 

De alguna de manera y sin saberlo, se adelantaron a la pandemia. ¿Cuánto cambió el negocio en la cuarentena?

El reto que hemos tenido más importante está relacionado a la atención al cliente. Hemos contratado más personas para atención porque se rebasó. Y a raíz de estos agregamos un objetivo general más: lograr que la mayoría de nuestros clientes sean embajadores de la marca. 

Antes de abril, que fue el mes más fuerte de la pandemia, nosotros ganábamos en promedio, entre 800 y mil nuevos usuarios al mes. En la pandemia, se triplicó la adquisición de usuarios. Fue un rebote fuerte de nuevas transacciones fuertes y nuevos usuarios. Pero el ticket promedio bajó. Estaba en más de mil y bajó a 800 dólares. Pero en general, este año tenemos proyectado crecer 80%. 

Pero lo más interesante es lo qué está pasando ahora. Esos usuarios que adquirimos en la pandemia, siguen haciendo transacciones. En total de usuarios activos, teníamos 8 mil al mes. En junio, que ya más o menos pasó lo más fuerte de la pandemia, estamos en 11,300. Y en total sumamos 83 mil registrados.

¿Ganaron usuarios de un público objetivo que no tenían ganado?

Sí, la demografía de los usuarios cambió en la pandemia. Nuestro target era 25 a 34. En la pandemia, el target de 35 a 50 años subió un montón. Es gente un poco mayor que requería más ayuda tecnológica y por eso también mejoramos la atención al cliente.

Actualmente los usuarios pueden hacer transacciones desde todos los bancos, pero no todas son inmediatas, ¿por qué? 

Con BCP e Interbank demora 15 minutos. Pero tenemos problemas con el BBVA y Scotiabank, porque ellos tienen caja matriz en el extranjero. Ellos nos ven como una casa de cambio tradicional. Y también hay un tema de competencia, puede ser que no les convenga. 

¿A qué apuntan en los próximos años? 

Algo que definitivamente tenemos que hacer y, de hecho, estamos ya en ese proceso de crear una actividad complementaria al cambio, son las remesas. Envíos al extranjero. Es un proceso más tedioso porque a nivel regulatorio hay más trabas. Te piden varios requisitos, pero a eso apuntamos.