Actualidad

Julio Velarde sobre nuevo retiro de AFP: “Sacarlo sería una locura”

Velarde señaló que estas propuestas son perjudiciales tanto para los afiliados como para la economía en general, pues los fondos van a decrecer y esto tendrá un costo en el largo plazo.
Por Jordy Acevedo
3 minutos
Julio Velarde Nuevo retiro afp
Publicidad

El líder del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, se mostró firme en su postura y expresó su rechazo ante las recientes iniciativas presentadas en el Congreso de la República que buscan permitir retiros de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“A nadie se le ocurre que se pueda estar retirando el dinero (…) Sacarlo sería una locura. No hay país que no tenga un sistema de pensiones (…) Están destruyendo el sistema de pensiones, afirmó Velarde al ser consultado al respecto, durante la conferencia de prensa que dio sobre el reporte de inflación de marzo de 2023.

De esta forma, el jefe del ente rector reiteró su posición en relación a las propuestas que buscan permitir el retiro de fondos de las AFP. En este sentido, el experto brindó su opinión técnica ante la Comisión de Economía, la cual está presidida por la legisladora Rosangella Barbarán de Fuerza Popular, en respuesta a una propuesta para permitir un nuevo retiro de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

“Esta propuesta es altamente perjudicial para los propios afiliados y para la economía en su conjunto. Las circunstancias actuales de la economía nacional no justifican aprobar nuevos retiros extraordinarios de los fondos previsionales”, se le en el documento.

Además, sostuvo que en el plano internacional, los organismos multilaterales platean que, de adoptarse medidas de acceso temprano a los fondos de pensiones, estos solo deberían implementarse en situaciones extraordinarias. Un séptimo retiro en un lapso de menos de 3 años, añadió, no califica como una situación extraordinaria.

“Adicionalmente, autorizar retiros de fondos previsionales de manera generalizada impulsaría eventualmente un mayor gasto de consumo de aquellos afiliados que no necesariamente están afectados por la coyuntura reciente”, detalló en su opinión técnica.

En el Parlamento, como es público, se han presentado seis propuestas legislativas para dar acceso a sus fondos de pensiones a los afiliados, presentadas por los parlamentarios Luis Kamiche (Perú Democrático), Segundo Montalvo (Perú Libre), Víctor Cutipa (Perú Bicentenario), Digna Calle (Podemos Perú), Américo Gonza (Perú Libre) y Víctor Flores (Fuerza Popular).

Ministros también están en contra de un nuevo retiro de AFP

El rechazo de Velarde a la posibilidad de nuevos retiros de fondos de AFP se suma a lo manifestado por los ministros de Economía y Finanzas, Alex Contreras, y al titular de Trabajo, Alfonso Adrianzén.    

Contreras, en su oportunidad, dijo: Se entendía el retiro en un contexto de pandemia, donde la gente no podía trabajar. Este es un contexto completamente diferente. Mientras más retiro haya, el tamaño de los fondos va a continuar decreciendo y eso va a tener un costo en el largo plazo, en las pensiones que no van a haber, va a afectar a la reforma. Qué reforma vas a hacer si ya no hay fondos. Que se postergue esta decisión, que tengamos una reforma del sistema de pensiones y trabajemos en adelante en políticas estructurales, políticas que sí ayuden al bienestar del ciudadano”.

Por su parte, Adrianzén expresó: “Creo que ya estamos exagerando en estas medidas, lo que hay que hacer es una protección mayor del fondo de pensiones, hasta que tengamos una reforma previsional integral”.