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JP Morgan denuncia que startup Frank falseó 4,26 millones de clientes

El principal banco de Estados Unidos adquirió la "fintech" por $ 175 millones, pero descubrió que infló sus clientes para engañarlos.
Por Jordy Acevedo
2 minutos
JP Morgan Charlie Javice Frank

El mayor banco de Estados Unidos, JP Morgan Chase, presentó una denuncia contra la fundadora de la startup Frank por inventar una cartera de clientes falsa mediante la cual consiguió ser adquirida por el banco por 175 millones de dólares. Aquí los detalles.

Frank es una empresa emergente tecno financiera («fintech»), fundada por Charlie Javice y que ofrece un sotware destinado a mejorar el proceso de solicitud de préstamos estudiantiles para los jóvenes estadounidenses que buscan ayuda financiera.

El objetivo de Charlie Javice era de convertir a la empresa en «un Amazon para la educación superior», lo cual sirvió para obtener el apoyo del multimillonario Marc Rowan y por la cual el banco principal estadounidense la adquirió por 175 millones de dólares. Parecía tener éxito y un gran alcance, pero todo era mentira.

¿Cómo JP Morgan descubrió que Frank les mintió?

Resulta que en el momento de la adquisición, Javice afirmó que su startup ya tenía 4,26 millones de clientes. Sin embargo, era una cartera falsa con nombres, direcciones, fechas de nacimiento y muchos otros datos personales de estudiantes inventados.

El banco descubrió esta mentira cuando envió un email a una muestra aleatoria de 400.000 cuentas, pero solo 103 hicieron click.

Con esto, JP Morgan se dio cuenta que la fintech Frank tenía menos de 300.000 clientes reales.

«Javice primero se opuso a la solicitud de JPMC, argumentando que no podía compartir su lista de clientes debido a problemas de privacidad«, continúa la demanda. «Después de que JPMC insistiera, Javice optó por inventarse de la nada varios millones de cuentas de clientes de Frank», agrega.

Charlie Javice responde y demanda al banco

La misma semana que JP Morgan presentó su demanda contra Javice, Javice presentó una demanda contra JP Morgan. La demanda de la exdirectora ejecutiva de Frank afirmaba que el banco «inició una serie de investigaciones infundadas sobre la conducta de la Sra. Javice» la primavera boreal.

Posteriormente «fabricó un despido justificado de mala fe» y «trabajó para forzar la salida de la Sra. Javice» de JP Morgan, para negarle una indemnización millonaria que se le debía.

Como parte de esas investigaciones, según la demanda, JP Morgan «acusó falsamente a la Sra. Javice de mala conducta» durante y después de la adquisición de Frank.