Startups

35 innovadores menores de 35 años: Conoce a los 5 jóvenes peruanos que figuran en el listado de MIT Technology

Los 5 jóvenes que se ubican en el listado son Alonso Mujica, Guillermo Bastian, Miguel Malnati, Jorge Siesquén y Mayra Lázaro. Conoce más sobre sus proyectos aquí.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
MIT
Publicidad

MIT Technology Review en español, premia todos los años a 35 jóvenes innovadores menores de 35 años, con la finalidad de reconocer el impacto de sus proyectos. Este año, 5 jóvenes peruanos destacaron entre el listado.

Cabe resaltar que el MIT reconoce el trabajo de los jóvenes por la lucha contra la emergencia climática, mejorar la salud, facilitar el acceso a agua limpia, servicios sanitarios, o combatir la desigualdad.

La lista fue seleccionada por un jurado internacional, donde se evaluó a innovadores de todas las áreas, de los cuales fueron seleccionados 35 jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

Orgullo peruano

Es así que, dentro de los 35 mejores innovadores del MIT, se reconoció el gran trabajo de 5 jóvenes peruanos que serán premiados gracias al aporte de científico de sus trabajos de investigación.

1. Alonso Mujica

Mujica es un joven de 32 años e ingeniero industrial, que creó Silabuz, una startup que permite a las compañías reclutar, entrenar y potenciar el talento de desarrolladores.

Asimismo, Silabuz hace «match» entre puestos de trabajo bien remunerados del sector tecnológico y personas que tienen las habilidades que busca la empresa, se detalla en la página del MIT.

2. Guillermo Bastian

El joven de 28 años desarrolló The Smart Interpreter, unas gajas inteligentes que usan IA para conectar a las personas sordas con el mundo auditivo.

De esta manera, los lentes hacen de intérprete en tiempo real y le permite recepcionar como enviar mensajes entre la persona escuchante y el que no tiene capacidad auditiva.

Bastian destacó en la categoría de inventores.

3. Miguel Malnati

Miguel Malnati, de 28 años, destacó en la categoría de visionarios gracias a su producto Bio Natural Solutions, una startup biotecnológica que utiliza residuos orgánicos para alargar la vida útil de las frutas y reducir las pérdidas de alimentos.

4. Jorge Siesquén

Jorge Luis Siesquén, también de 28 años, uno de los innovadores de la categoría humanitarios, resaltó por su proyecto Pukhi.

Ya que, Pukhi es una solución de bajo costo y alto impacto, en la cual, utilizando arcilla, arena y agua, puede reducir la desigualdad en la conservación de alimentos frescos.

5. Mayra Lázaro

Mayra Lázaro, de 28 años, es la creadora de Queestudiar, una plataforma que ayuda al estudiante a conocer sus puntos fuertes para tener mayor motivación de seguir aprendiendo.

Gracias a su proyecto, en el cual utiliza IA para empoderar jóvenes y ayudarlos a descubrir su potencial, con el objetivo de reducir el fracaso escolar, se posicionó en la categoría Humanitarios.