José María Balcázar Zelada es un abogado y político peruano de 78 años. Actualmente es congresista de la República para el periodo 2021-2026. Nació el 17 de enero de 1943 en San Miguel, Cajamarca.
LEER TAMBIÉN: Alfredo Azurín Loayza: hoja de vida, biografía, perfil y quién es el congresista
Formación y experiencia
Según Otorongo.club, Balcázar estudio Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Trujillo (1972).
Muchos años después realizó un doctorado en Derecho y Ciencia Política en la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo (2005), donde también fue docente (1977).
Ha estado vinculado al Poder Judicial desde 1982, primero como vocal titular de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque; luego en el 2001, fue reincorporado y, en el 2002, ratificado.
En el 2019 fue elegido decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), cargo que ocupó hasta diciembre de 2020.
En las elecciones generales del 2021 obtuvo 6,641 votos, lo que le bastó para convertirse en congresista de la República.
El último 7 de setiembre fue elegido como presidente de la Comisión Especial que elegirá a seis magistrados del Tribunal Constitucional, la máxima instancia que se encarga de velar por los derechos constitucionales de toda persona, y del control del poder.
Polémicas
En agosto del 2011, se presentó una queja contra Balcázar Zelada en su actuación como juez superior de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, por presuntas irregularidades durante su gestión
Un informe del Comercio señaló que en el 2019, dos funcionarios del colegio de abogados, Yuri Díaz Jaime, vicedecano; y Rosa Elena Pizarro Piscoya, directora de Economía, lo denunciaron por presuntos malos manejos y por tomar decisiones institucionales sin consultar al Consejo Directivo.
Por ello, es actualmente investigado por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo.
El fiscal superior responsable, Carlos Osores Padilla, sostuvo que se trataría del presunto delito de apropiación ilícita debido a que Balcázar “habría recibido de manera directa los ingresos del ICAL y no los habría depositado en las cuentas que maneja la institución”.
En julio de este año, el ICAL informó que, luego de dos cartas notariales remitidas a Balcázar, el congresista devolvió a la institución la medalla de oro del Decanato. Sin embargo, no envió el balance económico de su gestión.