Personajes

José Antonio Kast: hoja de vida, biografía, perfil y quién es el candidato a la presidencia de Chile

José Antonio Kast Rist es un exdiputado, abogado y político chileno de ascendencia alemana. Actualmente es candidato a la Presidencia de la República de Chile.
Por Infomercado
José Antonio Kast: : hoja de vida, biografía y quién es el candidato a la presidencia de Chile.

José Antonio Kast Rist es un exdiputado, abogado y político chileno de ascendencia alemana. Actualmente es candidato a la Presidencia de la República de Chile por el Partido Republicano.

Nació el 18 de enero de 1966 en Santiago de Chile. Esta es su hoja de vida y biografía: 

LEER TAMBIÉN: Gabriel Boric Font: hoja de vida, biografía y quién es el candidato a la presidencia de Chile

Formación y experiencia

Según la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Kast ingresó a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En 1989, participó en la fundación del estudio de abogados Kast, Pinochet, De La Cuadra & Cía. Juró como abogado ante la Corte Suprema el 19 de agosto de 1991.

También se desempeñó como profesor ayudante de la cátedra de Derecho y Sociedad en el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Vida política

Su trayectoria política inició con su ingreso a la Escuela de Derecho de la Universidad Católica. Integró el Consejo Superior de esa Casa de estudios (1986-1987).

También, formó parte del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho, donde conoció a Jaime Guzmán, quien lo motivó para militar en la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Entre 1996 y 2000 fue concejal de la Municipalidad de Buin, en la Región Metropolitana, donde le correspondió el ejercicio del cargo de alcalde protocolar.

Fue Jefe de Bancada de los Diputados UDI los años 2007, 2008 y 2011. En 2008 y 2010 se presentó como candidato a presidente de la UDI, sin alcanzar la victoria.

A partir de 2012 integró la mesa directiva de la UDI, tras ser electo Secretario General por el periodo 2012-2014. El 31 de mayo de 2016 anunció su renuncia a la Unión Demócrata Independiente.

En agosto de 2017 inscribió su candidatura independiente a la Presidencia de la República, para las elecciones de ese año. Quedó en cuarto lugar entre ocho candidatos.

En abril de 2018, fundó el Movimiento “Acción Republicana”, el que posteriormente se constituye el 23 de enero de 2020, en el Partido Republicano de Chile.

El 23 de agosto de 2021, inscribe su candidatura a la Presidencia de la República, para las elecciones de noviembre del mismo año, en representación del Partido Republicano.

Ha sido parlamentario en cuatro periodos: 2002-2006, 2006-2010, 2010-2014, 2014-2018.

Polémica

El candidato presidencial se ha visto involucrado en diversas controversias, entre ellas:

  • Vínculos con el Caso Penta (Fraude al fisco y cohecho más polémico de Chile).
  • Acusaciones de homofobia
  • Defensa a violadores de Derechos Humanos.
  • Apoyo a Alberto Fujimori.
  • Acusaciones de censura.
  • Apoyo a Jair Bolsonaro (presidente de Brasil).
  • Supuestas sociedades en Panamá.
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.