Negocios

El sistema financiero está concentrado en 4 bancos, según el presidente de la Fepcmac

El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales estuvo en el programa "Lo que la gente comenta" para hablar sobre como la presencia de las CMACs en el mercado financiero podría reducir la tasa de interés de las tarjetas de crédito.
Por Jahir Trelles Publicado: Últ. actualización: 10 marzo, 2023 07:11
2 minutos
Publicidad

Hoy, jueves 9 de marzo, Jorge Solís, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales, estuvo en el programa «Lo que la gente comenta» para hablar sobre la autógrafa aprobada por el Congreso el pasado viernes 3 de marzo. La ley, además de fortalecer a las Cajas municipales, aumentaría sus competencias en el mercado financiero.

Es decir, que brindaría a ciertas cajas municipales la facultad de ofrecer tarjetas de crédito, lo que podría impactar de forma positiva (para el usuario) en el sistema financiero.

La concentración de los servicios financieros

Según el especialista Jorge Solís, el 85% del mercado financiero peruano está concentrado en 4 bancos, lo que repercute negativamente en la economía de los peruanos. Como resultado de esta aglomeración del servicio, las tasas de interés son excesivamente elevadas.

Por lo que permitir ingresar a nuevos competidores, como las CMACs, reduciría estas tasas y las haría más competitivas. Además, que aumentar el catálogo de servicios de las cajas municipales aumentaría su red de clientes y su participación en el mercado financiero de 9% al 15%.

Jorge Solís, destaca que el propósito de esto no es quitarle mercado a los bancos, sino más bien desconcentrar el sistema financiero para mejorar la oferta e impulsar el crecimiento de las cajas.

Un pacto difícil

Jorge Solís señala que lograr que las cajas municipales puedan ofrecer este tipo de servicios ha sido un proceso delicado. Según el especialista, el gremio de cajas, lleva promoviendo la aprobación de este proyecto desde hace 5 años.

Desde su presentación, en el 2016, el proyecto ha estado en 3 periodos parlamentarios. Pero a pesar de las dificultades y resistencias el proyecto se ha podido aprobar para beneficio de los usuarios, señaló el presidente de la Fepcmac.

https://www.facebook.com/infomercadoperu/videos/208565945184218