Now Reading
Javier Bereche: «Nos asusta la cifra de desempleados que dejará la pandemia en Piura»

Javier Bereche: «Nos asusta la cifra de desempleados que dejará la pandemia en Piura»

La Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco) ha pedido al gobierno central incluya, en el corto plazo, a la región, dentro de las fases de la reactivación económica nacional.

Conversamos con el director de la Camco Piura, Javier Bereche Álvarez, para comprender las propuestas del gremio empresarial regional mirando la realidad post pandemia.

Más de 80 días de la pandemia, ¿cuánto ha afectado a la economía regional?

Nadie se salva de la pandemia. Los que más producen y aportan son los más afectados con el COVID19. Hay indicadores que nos ayudan a entender el efecto en Piura porque tenemos mucha actividad productiva. El impacto se sentirá mucho porque nuestra región es la cuarta economía más aportante del país.

¿Algunas cifras que nos ayuden a entender este efecto?

Revisemos cómo estábamos hace un año. De marzo del año pasado al de hoy teníamos 275 millones de dólares en exportaciones: petróleo y derivados (casi 60 millones), pesquería (115 millones), agropecuario (66 millones), pesquero tradicional (10 millones) y minería (18 millones). ¿Cómo llegamos a marzo 2020? Este año solo hemos exportado 88 millones de dólares.

¿Y el primer trimestre del 2020?

Íbamos bien en enero y febrero y pensábamos que sería mejor que el 2019. El primer trimestre de este año se exportó: 542 millones dólares (El 2019 fue de 763 millones). Tenemos una variación de -28.9%, en el primer trimestre. El segundo semestre de este año será más complicado porque ya tenemos la inmovilización social obligatoria. Tenemos que pensar bien cómo vamos a reactivarnos y salvar lo que queda del año.

El presidente de la Camco Piura, Ricardo Álvarez, ha pedido al gobierno se incluya a la región en la reactivación económica…

Como gremio empezamos a trabajar desde la segunda semana de la cuarentena para ayudar a las personas que menos tienen. Ayudamos con las canastas y las medicinas. En otro momento, junto con Infomercado y otros medios, activamos una plataforma digital para que los pequeños negocios se reactiven. Y activamos protocolos de seguridad con los centros comerciales, nuestros asociados, y que ha dado buenos resultados. Considerando este entorno y la necesidad de la por su ingreso diario, consideramos que el piurano ya necesita trabajar con mecanismos de seguridad garantizados. Eso es lo que pedimos que tenga en cuenta el presidente.

¿Presienten que no van a incluir a Piura en la reactivación? ¿Camco garantiza que hay empresas que cumplen los protocolos?

Es correcto. Muchas empresas regionales están listas, garantizan la salud y el cuidado de su gente dentro de sus instalaciones y de sus clientes. Podemos controlar los aforos formales mas no los informales. OJo: esto no tiene que ver con el involucramiento de la Camco para ayudar a la población. Existen socios de la Camco que se van a sumar para la instalación del hospital La Videnita, el hospital de la unión de los piuranos.

¿Entre las empresas que pueden abrir se incluye a los restaurantes y hoteles?

Creo en los fases del gobierno central. Los altos aforos en un establecimiento son peligrosos. Hay que hacer prevalecer la salud. Respetando las fases, la apertura de los comercios debe ser gradual hasta que la carga viral sea menor. A partir de ese momento se podrán abrir los comercios con altos aforos. El delivery tiene que funcionar. Hoy hay países donde se abren restaurantes y hoteles con una nueva normalidad. En Piura hay negocios que están preparados para abrir, pero respetando los mecanismos de bioseguridad. Los demás deberá ser de manera gradual.

¿Asusta la cantidad de desempleados que pueda generar la pandemia en Piura? ¿Se ha proyectado la cantidad de desempleados?

Sí asusta. No se ha proyectado aun porque queremos tener claridad sobre cómo será las fases de la reactivación económica en nuestra región. El sistema informal de Piura genera mucho subempleo, lo que genera que mucha gente esté sin trabajar. La ayuda humanitaria que el gobierno propuso atacaba la pobreza y pobreza extrema pero los que están sin trabajar también son los que viven del ingreso diario (transportistas, oficios varios, etc.).

El manejo informal de la base de datos, desde los gobiernos locales, no ha permitido que los bonos beneficien a las personas que los necesitaban…

Exacto. Cuando las municipalidades reciben los primeros recursos para las canastas, el dinero no alcanzaba. Con criterio, las autoridades piuranas pidieron a los empresarios para completar las canastas. A partir de ese hecho nos dimos cuenta que no teníamos el mapa completo para ayudar a todos los que lo necesitaban. Si la cuarentena no se cumple porque la gente sale a buscar su ingreso diario, la Camco Piura propone que esa realidad se regule y que los comercios abran con los protocolos de bioseguridad. Se puede ordenar mejor la reapertura de los negocios y evitar más contagios.

El gobierno permitió la suspensión perfecta de labores y la medida fue criticada porque se asegura que el estado benefició a las empresas en perjuicio del trabajador…

No digo que no exista esa realidad, pero en el contexto de la Camco Piura, en el contexto de la emergencia, siempre hemos propuesto el consenso con los trabajadores y empresarios. Tiene que primar la relación de confianza y garantizar el cumplimiento del contrato laboral. Postulamos que el vínculo no se rompa y, antes de la suspensión perfecta, puede existir mecanismos alternativos. Tenemos empresas del gremio que han consensuados sueldos. Hay entender que existen empresarios que vienen pagando sueldos, incluyendo CTS, sin ningún retraso.

Ayuda que se fue perfeccionando el Fae Mype y Reactiva Perú. Antes no se garantizaba el apoyo a las mypes…

Fue uno de los reclamos que hicimos y se corrigió. Están los empresarios que han prestado dinero para pagar planillas, pero hay otros que no tienen dinero y no se han podido reactivar. En esos casos, los trabajadores y empresas deben llegar a consensos. Cada caso es especial y postulamos consenso para hacer prevalecer el contrato laboral.

¿Cuando empieza a trabajar el comité de reactivación de la economia regional?

En breve tiempo. Esta fue una propuesta del Colectivo Cívico Por el Respeto que Piura Merece y muchas instituciones nos reuniremos en el corto plazo.

Entrevista a Javier Bereche, director de la Cámara de Comercio y Producción de Piura. Reactivación
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio