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Italia es el principal destino de fibra de alpaca peruana al concentrar 29% del total de envíos

La exportación de fibra de alpaca y sus derivados (prendas y accesorios) ascendió a 77 millones 549 mil dólares entre enero y mayo del 2022, monto 19% superior al similar periodo del año pasado (65 millones 349 mil dólares), indicó hoy la gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex).
Por Miguel Calle Infante Publicado: Últ. actualización: 2 agosto, 2022 11:11
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Fibra de alpaca

La exportación de fibra de alpaca y sus derivados (prendas y accesorios) ascendió a 77 millones 549 mil dólares entre enero y mayo del 2022, monto 19% superior al similar periodo del año pasado (65 millones 349 mil dólares), indicó hoy la gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex).

Sin embargo, señaló que este resultado no superar el monto del similar periodo del 2018, el cual fue de 88 millones 544 mil dólares.

El gremio exportador precisó que los despachos de fibra de alpaca de enero a mayo de este año, sumaron 64 millones 813 mil dólares, cifra superior en 17.3% respecto al similar periodo del 2021.

Fibra de alpaca: ¿Cuáles son los principales destinos?

Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, Italia lideró esos pedidos al concentrar el 29.1% del total (18 millones 877 mil dólares), seguido de China (15 millones 591 mil dólares), EE.UU. (7 millones 718 mil dólares), Noruega (4 millones 270 mil dólares) y Suecia (3 millones 275 mil dólares), llegando a 51 mercados.

Debido a la gran demanda de Estados Unidos, las exportaciones de prendas y accesorios de alpaca de enero a mayo de este año (12 millones 736 mil dólares) presentaron un crecimiento de 26.2% en comparación al mismo periodo del 2021 (10 millones 95 mil dólares).

El destino estadounidense (7 millones 828 mil dólares) fue el principal mercado al concentrar el 61.5% del total; sin embargo, la cifra es inferior a la de la pre-pandemia (enero-mayo del 2019), cuando sumó 13 millones 33 mil dólares.

Otros destinos importantes fueron Alemania (1 millón 200 mil dólares), Chile (634 mil 967 dólares), Canadá (372 mil 561 dólares), Italia (350 mil 738 dólares), China (310 mil 693 dólares), Suiza, Reino Unido, Países Bajos y Japón. Llegaron a 40 naciones.

Los suéteres de punto lideraron el ranking de productos al lograr 1 millón 914 mil dólares y una importante variación positiva de 103%. Los juguetes, artículos de calcetería, cardiganes de punto, chales, pañuelos, bufandas, mantas, abrigos, chullos, entre otros, también tuvieron un buen desempeño.