Startups

iSmart Perú: La startup peruana que lleva el «Smart Home» a otro nivel

Cuando en el año 2018, Yoy Meléndez y Bruno Tejada asistieron a la CES (Consumer Electronics Show) en Las Vegas, sus mentes hicieron click, como un interruptor que prende un foco de luz. Estaban impactados por los novedosos productos tecnológicos y la comodidad que estos ofrecían a las personas.
Por Fernando Cornejo Bravo Publicado: Últ. actualización: 1 abril, 2022 15:59
5 minutos

Cuando en el año 2018, Yoy Meléndez y Bruno Tejada asistieron a la CES (Consumer Electronics Show) en Las Vegas, sus mentes hicieron click, como un interruptor que prende un foco de luz.

Estaban impactados por los novedosos productos tecnológicos y la comodidad que estos ofrecían a las personas.

Fue con esta inspiración y con algunos contactos importantes que consiguieron allá que ambos esposos decidieron crear su propia startup que pudiera ofrecer dichos productos en el Perú y los cuales engloban el concepto de “tecnología domótica”. iSmart Perú había nacido.

La tecnología domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de una vivienda, este es el concepto que promueve iSmart Perú que inició sus operaciones en el año 2020, en plena pandemia por la COVID-19.

(Yoy Meléndez – Gerente general y cofundadora de iSmart Perú)

La influencia de la pandemia

Así como otras empresas o startups emergentes, iSmart Perú también pudo sacarle provecho a una situación tan complicada como lo fue la pandemia global.

«El concepto de “Smart Home” iba a llegar al Perú en el año 2023 aproximadamente pero la pandemia adelantó todo ese proceso”, indica Bruno.

«Durante la pandemia, la gente empezó a invertir en la mejora de su Internet debido a que pasaban la mayor parte del tiempo en sus casas. Esto nos ayudó a vender de manera más rápida nuestros productos que funcionan justamente con Internet. La comodidad es el gancho de nuestra marca», agrega Yoy.

La tecnología de iSmart Perú y sus compradores

Yoy nos comenta que el primer producto que ofreció iSmart Perú fue el “foco inteligente”. Este puede ser controlado desde un celular a través del aplicativo de la empresa: “Tuya Smart”.

Se trata de un foco que puede cambiar el color de su luz, también puede modificar su intensidad y hasta puede activarse por comandos de voz.

(El «foco inteligente» fue el primer producto que lanzó iSmart Perú)

Por otro lado también está “la cámara inteligente” para los padres que no pueden estar todo el día en casa y desean monitorear a sus bebés.

Esta cámara inteligente lleva por nombre BBCAM, cuenta con detector de sonido, movimiento, temperatura y un botón de llamada que sonará en el celular cada vez que sea presionado. Además el bebé podrá escuchar la voz de sus padres y sentirse acompañado.

(La»BBCAM» es uno de los productos estrella de la marca)

Estos son los productos estrella de iSmart Perú pero también cuenta con otros muy interesantes, que pertenecen a diferentes líneas de la marca como las macetas levitantes, las cerraduras inteligentes, entre otros.

(La «maceta levitante» pertenece a la línea de productos «Smart Deco«)

Pero ¿quiénes son las personas que suelen comprar este tipo de tecnología?, ¿quiénes son los compradores de iSmart Perú? Yoy Meléndez nos da la respuesta: “El público objetivo de iSmart son personas de 20 a 40 años que tengan un gusto especial por la tecnología.»

Esta startup apunta a un público relativamente joven que está más familiarizado con la tecnología y las comodidades que esta ofrece. Según Yoy, la tecnología domótica es un mercado nicho.

Durante la entrevista que tuvimos con Yoy y Bruno surgió una interrogante, que poco a poco se está convirtiendo en una realidad innegable: ¿Nos estamos volviendo dependientes de la tecnología?.

«Hay que aprender a dosificarla. Esa es la clave. La tecnología está apoyando a las personas pero tenemos que saber manejarla», asevera Yoy.

«En Estados Unidos el concepto de “Smart Home” comenzó hace 6 años, hoy en día ya se está aplicando el “Smart City”, es decir, la ciudad ahora también se vuelve inteligente. Se puede controlar el alambrado público, las cámaras en las calles, existen cargadores eléctricos en las ciudades, etc. La tecnología avanza muy rápido, lo importante es saberla llevar», sostiene Bruno.

Proyecciones a futuro

(Sede principal de iSmart Perú ubicada en San Borja – Lima)

Actualmente iSmart Perú tiene una gran presencia en el mercado peruano. De manera presencial se encuentra en Sodimac, Coolbox, Maestro, La Curacao, entre otras tiendas importantes. Y a nivel digital tiene presencia en casi todos los retails de renombre como: Ripley, Saga Falabella, Hiraoka, Oechsle, entre otros.

Bruno nos comenta los planes a futuro para la empresa: “Estamos trabajando para llegar a Colombia, Ecuador y Bolivia en un corto/mediano plazo.”

«Somos una empresa con capital 100% peruano y en unos 5 años creemos que tendremos presencia en todo Latinoamérica con nuestros productos. El “Smart Home” ya no es el futuro, ahora es el presente y nosotros formamos parte de ello», finaliza Yoy.

La sede principal de iSmart Perú se encuentra en la Avenida Primavera 937 – Urbanización Chacarilla del Estanque en San Borja (Lima – Perú).

Contacto