Now Reading
IPE: Sector construcción reporta una caída del 70% en el primer trimestre del año pero apunta su recuperación

IPE: Sector construcción reporta una caída del 70% en el primer trimestre del año pero apunta su recuperación

  • La producción de cemento en mayo fue de tan solo 263 mil TM con lo cual se registró una disminución de 70.0% respecto al mismo periodo del año pasado.

La Asociación de Productores de Cemento (Asocem) reportó que en mayo los despachos totales de cemento fueron de apenas 261 mil TM, lo que representa una caída de 70.1% respecto al cierre en abril del 2019.

Estos niveles de despacho y producción se encuentran negativamente afectados a raíz de la crisis vivida por el COVID-19. En tal sentido, el Instituto Peruano de Economía (IPE) reportó en su gráfico la evolución de despachos totales y producción de cemento.

Elaboración: IPE

En él se observa una evolución constante y mantenida; incluso, en el mes de febrero se cerró con tendencia alcista. Sin embargo, y dado el panorama vivido, los despachos y producción caen abruptamente a mediados de marzo y en abril mantienen una participación nula.

En mayo, como se observa, el sector empieza a recuperarse, pero sin alcanzar sus ratios históricos.

En la misma línea, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú) anunció que durante mayo se vendieron 477 viviendas, lo que representa una caída de 70.0% frente al mismo mes del año pasado. Estas ventas representan también, el doble de viviendas vendidas en abril; no obstante, pese a la recuperación, las ventas se encuentran en  la tercera parte de los niveles previos.

Además, según la información emitida por el IPE , los despachos y producción de cemento en junio alcanzarían como mucho el 70% de su capacidad previa a la pandemia.

Por el lado de vivienda, según menciona Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), existe incertidumbre sobre cuándo se volverá a alcanzar los niveles pre COVID-19.

Impulsando el sector

El sector vivienda depende de la reanudación de la demanda y de algunas acciones concretas que se lleven a cabo para impulsar el sector.

En tal sentido, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que se reanudaron cuatro obras de agua y saneamiento por más de S/900 millones en Lima a través del Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC).

Asimismo, se definió la propuesta de Reino Unido como la ganadora para la culminación de las obras de la Reconstrucción con Cambios bajo un contrato de gobierno a gobierno por un periodo de dos años.

Se espera que bajo este contrato se construyan 15 hospitales y 74 colegios por S/7,000
millones y según el Ejecutivo, en el segundo semestre de este año se prevé una inversión de S/1,500 millones del monto total.

sigue a Infomercado en Google News

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio