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IPE: Robo de celulares causan pérdidas entre S/2,2 y S/35 millones por día

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2021 se registraron más de 200 mil denuncias vinculadas a delitos patrimoniales, reportando una tasa de 17.8% de victimización, siendo el robo y hurto de celulares uno de los temas más relevantes y recurrentes.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
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celulares

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2021 se registraron más de 200 mil denuncias vinculadas a delitos patrimoniales, reportando una tasa de 17.8% de victimización, siendo el robo y hurto de celulares uno de los temas más relevantes y recurrentes.

Se estima que alrededor de 18 millones de teléfonos móviles han entrado a formar parte del circulo legal e informal del Perú entre 2015 y 2021, según cifras del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

De la cifra anterior, cerca de 14 millones de celulares han sido reportados como sustraídos, es decir robados o hurtados, y más de 4 millones como perdidos.

Fuente: OSIPTEL. Elaboración: IPE / Nicolás Zevallos.

Pérdidas

El Instituto Peruano de Economía (IPE) realizó una estimación para reflejar el impacto de esta situación. En primer lugar consideró que el precio de un teléfono móvil prepago oscila entre S/ 314 y S/ 5009 (OSIPTEL, 2009).

Luego, en línea con la cifra de 18 millones de celulares reportados como sustraídos o perdidos, da como resultado más de 7000 equipos diarios o 2.5 millones de teléfonos, en promedio, al año.

Combinando los dos datos anteriores, un cálculo simple arroja pérdidas entre S/ 2.2 y S/ 35 millones al día, las cuales son asumidas por la ciudadanía usuaria.

De este modo, en conjunto, los usuarios asumen anualmente entre S/ 803 y S/ 12000 millones por teléfonos móviles perdidos, robados o hurtados, que expanden el mercado ilegal que funciona de manera abierta.

Además, las personas deben invertir tiempo y dinero en adquirir un equipo nuevo para poder mantener su dinámica laboral, contactos personales y familiares. Y por si fuera poco deben tomar precauciones para no sufrir el robo de información personal y sensible como datos bancarios.

De esta manera, el robo o hurto de un celular representa una gran carga económica para la ciudadanía, sobre todo para aquellas personas que cuentan con menos recursos económicos.

Por último, las cifras de victimización muestran una tendencia a la reducción del delito en los últimos años, sin embargo , lo cierto es que el robo y hurto de teléfonos móviles sigue siendo un gran problema hoy en día.