Emprendimientos

Comenzaron con 14 puntos en Trujillo y ahora tienen más de 500 en el Perú y el extranjero: Conoce la historia de Paletas Factory

Esta marca de helados ya está presente en Ecuador y está próxima a ingresar al mercado colombiano. Además, para el cierre de este año tiene proyectado facturar S/ 4 millones.
Por Gabriel Naquiche Publicado: Últ. actualización: 15 agosto, 2023 10:27
6 minutos

Paletas Factory es una exitosa empresa peruana cuya oferta de helados ha conquistado ya 22 ciudades en todo el país. Su éxito ha trascendido fronteras, ya que se encuentra en Ecuador y está a punto de incursionar en el mercado colombiano. Infomercado dialogó con Luis Felipe Cava, cofundador de la compañía, para conocer la historia de este emprendimiento y sus proyecciones de futuro.

Este proyecto nació hace 6 años, impulsado por Luis Felipe Cava y Jessica Ramírez. Ambos fundadores tenían antecedentes y habilidades complementarias que los llevaron a construir una idea única y apetitosa.

Luis venía de una trayectoria de 12 años en supermercados, con experiencia en logística y temas comerciales. Y, por otro lado, Jessica con experiencia en el mundo de los postres y en el sector financiero. Juntos encontraron una oportunidad fascinante que se basaba en dos factores cruciales: crear un helado premium y vinculado a la gastronomía peruana.

Luis Felipe Cava y Jessica Ramírez – Fundadores de ‘Paletas Factory’

De Trujillo a Lima

El plan piloto fue un éxito rotundo. Fue en octubre que iniciaron las pruebas, y fue en diciembre cuando lanzaron oficialmente su innovador producto. Con aproximadamente 25 mil dólares invertidos en maquinaria, moldes, registros sanitarios y empaques; en apenas un mes, lograron establecer 14 puntos de venta en la ciudad de la eterna primavera.

«Iniciamos en Trujillo porque no había ningún producto como el que nosotros ofrecíamos, era un mercado virgen. Iniciamos en octubre y fue en diciembre donde hicimos el lanzamiento inicial», comentó Luis Felipe. De esta manera, optaron por el marketing «boca a boca» que funcionó a la perfección, y sin tener un local propio, colocaron congeladoras estratégicamente en diferentes puntos de venta, como grifos y principales mercados de Trujillo.

Entre los sabores se encuentran: mango con crema de maracuyá, menta con chocolate, lúcuma con chocolate, fresa con leche condensada, cheesecake de sauco, etc.

La suerte les sonrió aún más a este dúo emprendedor cuando recibieron una invitación especial al ‘Festival de la Marinera’. Este evento, uno de los más importantes en Trujillo, les brindó una inmejorable vitrina para que un gran número de personas de otras ciudades, como Chiclayo, Piura, Tumbes y Lima, pudieran probar sus deliciosas paletas. Fue un punto de partida crucial, donde descubrieron los sabores preferidos de la gente y afinaron las recetas.

Con el impulso del éxito y la demanda creciente, se dieron cuenta de que era hora de expandirse. Así, en marzo de 2018, decidieron cerrar su operación en Trujillo y trasladarse a Lima para establecer una fábrica en el distrito de San Luis.

Sobrevivir a la pandemia

El crecimiento de la marca durante 2018, 2019 e inicios del 2020 fue abismal. Llegaron a estar presentes en 22 ciudades y tener 230 puntos de venta a nivel nacional.

«Aprovechamos bastante la estrategia de estar en sitios turísticos como Cusco, Arequipa y Máncora, lugares que tenían un comportamiento de turismo con bastante flujo y a la gente no le importaba si era primavera verano otoño igual consumían el tema del helado», explicó Cava.

Sin embargo, llegó la pandemia y tuvieron que cerrar en 19 ciudades y solo se quedaron presentes en tres. Además, recogieron casi 200 equipos de los diferentes puntos de ventas y algunos los perdieron en su totalidad.

Los puntos de venta en Supermercados Peruanos, en los grifos Primax (en la zona norte) y en los markets de Repsol, fueron esenciales para que ellos soportaran los primeros meses de pandemia. Luego, con la implementación del delivery, ya pudieron regresar poco a poco en algunos puntos de Lima hasta nuevamente buscar la expansión de la marca.

Actualmente, Luis afirma que otra vez están presentes en 22 ciudades, pero están planeando expandirse a la zona oriente del Perú y algunas ciudades de la sierra como Ayacucho y Huaraz, donde les gustaría entrar.

Valor diferencial de Paletas Factory

«Dentro de la industria de helados, tanto artesanales como industriales, la mayoría de las marcas suelen utilizar una base de helado a la que añaden saborizantes. Por ejemplo, hacen la base y le agregan sabor a limón, chocolate, fresa, entre otros. Sin embargo, nosotros ofrecemos helados auténticos, sin saborizantes artificiales. Cuando pruebas nuestra paleta o helado de pie de limon, experimentarás realmente el postre basado en una crema a base de limón peruano complementada con una galleta horneada con toques de mantequilla, tal como deberia ser»

Luis Cava

El empresario le adelantó a este medio que durante el primer semestre del 2023 ya se había alcanzado los casi S/ 2 millones en ventas, por ello, esperan cerrar el año facturando S/ 4 millones. Además, agregó que junto a la Cámara de Comercio e Integración Colombo Peruana (Colperú) están planeando instalar nuevos puntos de venta en el país cafetero para el primer trimestre del 2024.

Productos

A lo largo de todos estos años, el proyecto ha ido evolucionando y creciendo de manera impresionante. Todo comenzó con Paletas Factory, la marca pionera, dedicada a ofrecer paletas de helado. Sin embargo, con el tiempo, se convirtió en nuestra marca madre, bajo la cual se han creado diversas marcas adicionales para expandir la oferta.

Una de estas marcas secundarias es Postrelado, que ha tomado el relevo y se ha destacado en la creación de postres innovadores, tanto en formato de paletas como en helados. Esta marca ha sido fundamental en la transformación de la experiencia gastronómica de los postres.

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Otro producto que sacaron el año pasado son los ‘Guapops’. La empresa observó que los días más calurosos, cuando el sol es sofocante, las personas prefieren disfrutar de un postre más refrescante, es ahí donde surgió la idea de ‘Guapops’, una línea que se basa en pulpa de fruta congelada.

Por otro lado, una de las últimas líneas que sacaron este año son los ‘Chillpops’, unas paletas que no tienen octógonos, es decir, baja en grasas y azúcar. Este producto ha sido bien recibido en los colegios, debido a que en estos centro educativos está prohibido vender golosinas.

Finalmente, pensando en los eventos y las activaciones, sacaron una línea para adultos llamada ‘Jarana’. En esta última línea puedes encontrar sabores como pisco sour, maracuyá sour y piña colada.

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