Tendencias

La inteligencia artificial está cada vez más cerca de reemplazar a los actores de doblaje

Los actores de voz parecen no tener futuro con la incorporación de la IA en la industria del doblaje. Aquí los detalles.
Por Jordy Acevedo
2 minutos
inteligencia artificial actores de doblaje
Publicidad

La inteligencia artificial es el centro de atención en las últimas semanas tras su exponencial avance en numerosos sectores. Y en el mundo del doblaje ha causado revuelo debido a que actores denuncian que las compañías les exigen firmar cláusulas para ceder los derechos de su propia voz para que esta sea utilizada por una IA.

Hace unos días se conoció que varios actores de voz están firmando contratos que permiten a las empresas utilizar sus voces para entrenar modelos de IA, según publicó Vice en un artículo. Según ellos, esta cláusula es cada vez más frecuentes en los contratos y que las compañías lo exigen debido a «la escasez de trabajo en la industria».

«Los desarrolladores, los estudios de animación e incluso los clientes podrían exprimir más mis actuaciones alimentando a una IA con mi voz, utilizando estas actuaciones generadas, y luego nunca compensarme por la relativa ‘semejanza'», señaló Fryda Wolf, actriz de doblaje que ha aparecido en videojuegos como Apex Legends.

Asimismo, Sarah Elmaleh, actriz de doblaje que trabajó en juegos como Fortnite o Halo Infinite, declaró que el consentimiento debería ser continuo.

«¿Qué pasa cuando aceptamos alegremente un papel y, una vez en la cabina, vemos una línea en el guion que no nos parece bien y expresamos una incomodidad inequívoca, se preguntaba la actriz en un caso hipotético. «Normalmente, podemos negarnos a leer esa línea para evitar que se utilice. Evidentemente, esta tecnología sortea eso por completo».