Innova Schools, la cadena de colegios del Grupo Intercorp, viene registrando pérdidas por S/161.3 millones al 31 de marzo del 2023, según la información disponible de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Actualmente, los colegios operan bajo la empresa Colegios Peruanos que cuenta con 63 instituciones a nivel nacional. Sus operaciones se centran en Lima, donde tiene 39 colegios y en la Provincia Constitucional del Callao. Mientras que en provincias llega a las principales regiones con sedes en Ancash, Arequipa, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.
Innova Schools, perdidas acumuladas
Al cierre de marzo del 2023, la cadena de colegios registró una pérdida neta de S/-14.5. Sin embargo, la empresa explicó que esta cifra debe verse con cautela, pues la facturación de pensiones, principal ingreso de la compañía, se realiza a partir de marzo.
En comparación con la cifra registrada durante el mismo período en 2022, la perdida fue menor en S/2.3 millones. Al respecto, la compañía salió defender que se encuentran en una etapa de recuperación tras los efectos generados por la pandemia del Covid-19.
A continuación conoce el detalle de las perdidas netas anuales registradas por la compañía:
- 2014: S/-17.1 millones
- 2015: S/-18.4 millones
- 2016: S/-15.5 millones
- 2017: S/-7.8 millones
- 2018: S/-3.0 millones
- 2019: S/-6.9 millones
- 2020: S/-78.9 millones
- 2021: S/-80.1 millones
- 2022: S/-24.0 millones
Accionistas apuestan por plan de negocios
Pese a las perdidas registradas, Innova Schools encuentra refugio en sus accionistas, quienes han dispuesto sus recursos para asumir los gastos de necesidades de capital de trabajo e inversión.
De forma adicional, la compañía ha elaborado un plan de negocios que busca reducir las perdidas a mediano y largo plazo. Entre sus principales líneas de acción se encuentran:
- Incrementar sus ingresos mediante la renovación de alumnos actuales y la captación de nuevos estudiantes.
- Optimizar los costos de operación y continuar con la búsqueda permanente de eficiencias.
- Realizar ampliaciones en sedes existentes y en un mediano plazo llevar a cabo la construcción de nuevas sedes en Lima y otros departamentos del Perú donde aún no se tiene presencia.