Negocios

Inka’s Berries: ¿Cómo Carlos Gereda fundó un imperio del arándano en Perú?

Actualmente la empresa posee 250 hectáreas de cultivo al norte de Lima. Gracias a esto, el crecimiento fue sorprendente, se pasó de producir 30 toneladas en 2010 a 180 mil en 2020.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Inka's Berries
Publicidad

Perú es uno de los principales productores de arándanos en todo el mundo y hasta el momento mantiene el liderazgo en exportación del reconocido producto. Este crecimiento exponencial es gracias a Carlos Gereda, quien inició la revolución del oro azul en nuestro país.

Pero ¿quién es Carlos Gereda y como logró formar todo un imperio en torno al arándano? En esta nota te lo contamos.

Carlos Gereda, el hombre que revolucionó la industria del arándano

Carlos Gereda, entre 1998 y 2003 cursó la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Más adelante, en 2006, el peruano trajo a Perú 14 variedades de arándanos desde Chile, para estudiar cuál de ellas se adaptaba más a las condiciones climáticas de nuestro país.

Cabe destacar que, según el ingeniero, el principal problema era que las platas de arándanos era muy costosas, entre 4 y 5 dólares la unidad, y además las entregaban cada 2 años, contó para la revista Blueberries Consulting.

Asimismo, las hora frío necesarias para el cultivo de este fruto no existían en la costa peruana.

De las 14, solo 4 quedaron aptas para cultivarlas en suelo peruano: Biloxi, Duke, Sharpblue y Legacy, las cuales fueron con las que se inició Inka’s Berries.

¿Cómo nació Inka’s Berries?

En 2009, Carlos fundó Inka’s Berries, la empresa que fue la base para el crecimiento y desarrollo de los arándanos en suelo peruano.

Actualmente esta posee 250 hectáreas de cultivo al norte de Lima. Gracias a esto, el crecimiento fue sorprendente, de producir 30 toneladas en 2010 a 180 mil en 2020, según Latinometrics.

El boom del oro azul

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, en agosto de 2022, estimó que el país liderará nuevamente el ranking mundial de exportaciones de arándanos por cuarto año consecutivo.

En ese sentido, el arándano se posicionó como uno de los productos que mayor crecimiento registraron en el primer semestre del año.

Por otro lado, las ventas mundiales ascienden US$164 millones, es decir, con un crecimiento de 118.4%, y las exportaciones generaron ingresos por US$ 1.221 millones, es decir, un crecimiento de 17.2% frente al 2020.

La industria de arándanos con el pasar del tiempo se ha consolidado en nuestro país, por ello han surgido una gran cantidad de corporaciones exportadoras de este producto, dentro de las que destacan Camposol y Horifrut, quienes tienen un 34% del mercado, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

Asimismo, nuestro país solo ha sido superado por Estados Unidos como el principal productor de oro azul, sin embargo, se espera que pronto las posiciones cambien, pues según Latinometrics, la tasa de productividad de arándanos en el Perú es de 13 toneladas por hectárea, mientras que la EE.UU. es de 8.

Investigación

Carlos Gereda actualmente es el presidente ejecutivo de Inka’s Berries y aún la empresa sigue en constante investigación. Por ello, hace poco lanzó su primera variedad mejorada de arándanos, luego de 5 años de convenio con la Universidad de Georgia.

Es así que, según su portal web destacan dos variedades creadas por ellos mismos: la Salvador y la Matías, aptas para mercado de Europa, Estados Unidos y Asia.