La empresa peruana Inka’s Berries tiene proyectado empezar con la exportación de tres nuevas variedades de arándanos para la campaña 2023-2024. Los sembríos de estas variedades iniciarán en enero del próximo año, así lo anunció Carlos Gereda, presidente ejecutivo de la empresa.
Gereda sostuvo que las tres variedades corresponden a la línea premium, las cuales han venido investigando y probando desde hace cinco años. Además, estos tipos están muy enfocados en el sabor, la consistencia del fruto y en la vida postcosecha.
Con respecto a sus principales destinos, esperan encontrar una buena aceptación en el mercado asiático y europeo, que son los sitios que más pagan por variedades premium.
En lo que concierne a la plantación de las variedades premium, el ejecutivo de Inka’s Berries dijo que esta sería la última campaña de la firma produciendo Biloxi, pues darán prioridad a su nuevo portafolio. Al respecto señaló que a finales de este año realizarán un recambio varietal.
Para poder llevar a cabo este proyecto cuentan con el financiamiento de US$ 15 millones de una banca de fomento belga.
Por último, Gereda estimó que para presente campaña de arándanos, que inició en julio y culminará en marzo, exportarán 4 millones de kilos, mientras que para la próxima campaña proyectan exportar alrededor de 7 millones de kilos.