La empresa peruana Inka Crops anunció que venderán 30 toneladas de Inka Chips en el Perú. El snack es producido a base de cuatro variedades de tubérculos: Wenccos, Cceccorani, Huayro Macho y Sumac Soncco.
Inka Chips ha logrado un buen posicionamiento en el mercado estadounidense y ahora tiene como objetivo el popularizar el consumo de la papa nativa en el mercado local.
Trabajo en sociedad
Inka Crops trabaja en sociedad con 401 familias campesinas de 48 comunidades entre Junín y Huancavelica.
Este año se espera producir 450 toneladas de papas nativas, lo que equivaldría un 3% más que en 2019 (290 toneladas).
«Estamos lanzando las papas nativas diciéndole al consumidor: acá tienes una alternativa de sabor y color (…)», comenta Ignacio Garaycochea, gerente comercial de Inka Crops.
Garaycochea añade que la actual crisis que vive el Perú ha afectado la parte logística de la empresa. Sin embargo, en cuanto a demanda, tienen como objetivo no bajar los índices del 2019. En esa línea, el mercado estadounidense recibirá 84 toneladas de los chips elaborados este año.
Cabe precisar que, en 2019 la firma logró una exportación histórica de papas nativas en el Perú. Ese año sacaron 83 toneladas de producto procesado (chips), a diferencia de las 64 toneladas del periodo 2014-2018, según la Asociación de Exportadores (ADEX).
Libre de octógonos
Trascendió que las cosechas de las papas nativas se realizan, en su mayoría, en campos con certificación 100% orgánicos. Además, el snack mantiene niveles bajos de grasas saturadas, haciéndolo un producto libre de octógonos.
Asimismo, el producto Inka Chips cuenta con el respaldo de las organizaciones Non GMO y Gluten Free y Kosher.