Agricultura

INIA y PECH se unen para multiplicar semilla de trigo en valles liberteños

Esta alianza impulsa el cultivo de frutales y especies andinas, además de la investigación científica y transferencia tecnológica.
Por Valeria Olguín Rodríguez

Se firmará un convenio entre el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) con el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) para la transferencia tecnológica de especies vegetales, como los frutales y cultivos andinos.

Además, se tiene por objetivo multiplicar la semilla del trigo en los valles de influencia de esta obra de irrigación. Para ello se debe tener en cuenta la disponibilidad de las mismas, para lo que el PECH gestionará su inscripción como semillerista. Todo esto se realiza en el marco de la lucha contra la crisis alimentaria.

Para la presente campaña agrícola, el INIA transferirá la semilla de trigo a la Estación Experimental de Paiján, en Ascope. Posteriormente, será propagada en 3 hectáreas del Centro Experimental de Motil (Otuzco). Con miras a la campaña del 2023, la Junta de Usuarios de Virú aseguró su compromiso de instalar parcelas demostrativas de trigo para la Por su parte, la empresa Anita Food realizará el estudio económico de la cadena de trigo en La Libertad y monitorearán la multiplicación de semillas de trigo.

La visita Juan Carlos Guerrero Abad, director General de Recursos Genéticos y Biotecnología del INIA, planteó un rumbo complementario. Aunque con la meta principal de hacer frente a la crisis alimentaria, el INIA de manera conjunta al PECH, también viene impulsando la investigación científica para garantizar un desarrollo sostenible en la región.

Además, Guerrero Abad, observó las labores que se realizan en el Laboratorio de Biotecnología del PECH, así como sus campos experimentales ubicados en Campamento San José (Virú). En el recorrido, se apreciaron los avances en el mejoramiento de especies como la pitahaya, papaya, arándanos, entre otros cultivos. Todo ello se efectúa mediante la subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH.

El PECH y la conversión Agraria

Como representante del INIA, organismo líder en investigación agraria, destacó la importancia de sellar alianzas con proyectos como Chavimochic. Aseguró también, que es necesario fortalecer las actividades agropecuarias para desarrollar tecnologías en condiciones, que los agricultores puedan aprovechar en cultivos altamente rentables.

Y es que el PECH se encuentra promoviendo la conversión agraria. Con el respaldo del Laboratorio de Biotecnología con el que cuentan, así como la parcela demostrativa e invernadero, buscan convencer a los agricultores de realizar un cambio. Este consiste en que ellos dejen los cultivos poco rentables (por ejemplo, con alto consumo de agua), por otros productos de mayor rendimiento. Esto les traerá beneficios económicos, mejorando su economía familiar.

Noticias relacionadas