El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) junto con el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) invertirán más de S/16 millones en promover la instalación de 2,859 módulos hidropónicos piramidales para la producción de hortalizas, en beneficio de 14,295 pequeños y medianos productores.
Los beneficiados serán aquellos productores que se encuentren en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna.
La implementación de esta tecnología se realiza en el marco del Decreto de Urgencia Nº 030-2023 aprobado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) con la finalidad de apoyar a los pequeños productores ante el déficit hídrico provocado por el Fenómeno El Niño global (FEN) en las regiones del centro y sur del país.
Por esta razón, el gobierno peruano ha destinado más de S/ 219 millones para adoptar acciones de emergencia través de Agro Rural, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), el INIA y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Módulos hidropónicos
A través de la transferencia tecnológica de Módulos hidropónicos, los pequeños y medianos productores emplearán una reducida área en metros cuadrados para una alta producción de hortalizas de consumo fresco y cocido. Asimismo, se optimizará el uso del recurso hídrico.
Además, se colocarán fitotoldos de 40 m2 y, dentro de ello en un área de 10m2, así el INIA instalará módulos hidropónicos piramidales, los cuales estarán compuestos de una unidad de producción de hortalizas, sistema de riego con equipo de bombeo para optimizar el uso del agua y nutrientes de las plantas.