Inicio » Finanzas » La producción de las regiones del norte fue desigual entre agosto 2020 y 2021

Finanzas, Sectores

La producción de las regiones del norte fue desigual entre agosto 2020 y 2021

Por: Juan Ricardo Fong Renteria

Publicado:

Al finalizar agosto del 2021, la economía nacional registró un incremento de 11.83% impulsado por el desempeño favorable de los sectores construcción, manufactura, alojamiento y restaurantes, transporte y almacenamiento, comercio, servicios prestados a empresas, minería e hidrocarburos, telecomunicaciones y agropecuario.

En línea con lo anterior, es preciso señalar que, el gran crecimiento durante el mes de agosto se debe en parte al «efecto rebote» debido a que en agosto del año pasado se mantenía la tercera fase de reactivación económica.

Es decir, luego de haberse producido una gran recesión económica, suele producirse un gran crecimiento, pues al momento de reactivar la economía, hay mucho trabajo por delante, mucho por crecer.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en su último Informe Técnico a nivel departamental, nos revela la producción mas relevante durante el mes de agosto del 2021.

Palta

En dicho mes, la producción de palta registró 32 460 toneladas, superando en 39.6% al nivel reportado en el mismo mes del año pasado.

Este incremento estuvo determinado por las adecuadas condiciones climáticas para el buen desarrollo del fruto.

Los departamentos que aumentaron su producción fueron las zonas productoras de Lambayeque (90.5%), Lima (83.5%) y La Libertad (40.0%), las cuales concentraron el 65.7% del total nacional.

Sorprende el desempeño de la región Piura que, entre agosto del 2020 y agosto del 2021 la producción disminuyó en 66.2%.

Maíz amarillo duro

La producción de maíz amarillo duro alcanzó 126 191 toneladas en agosto y creció en 33.5% en comparación al mismo mes del año anterior.

Las buenas condiciones climatológicas favorecieron el inicio de la campaña 2021-2022.

A nivel departamental sobresalió la participación de la región norte: Lambayeque (98.8%), Cajamarca (76.2%), La Libertad (2.6%) y Ancash (110.6%), compitiendo con regiones como Lima (167.7%) e Ica (123.0%).

En cuanto a la región Piura, tuvo un decrecimiento del 23.6% en la producción del alimento.

Aves

En cuanto a la producción de aves, en agosto del 2021, aumento en 3.4% respecto a agosto del 2020. Este incremento es explicado principalmente por las mayores colocaciones de pollos BB de la línea de carne en los centros productores.

Los departamentos que mayor incrementaron su producción fueron Ancash (6.8%), Ica (6.0%), Lima (4.6%),  Arequipa (4.0%) y La Libertad (1.7%), en conjunto estas regiones aportaron el 88.7% de la producción avícola. Mientras tanto la producción de Piura decreció en 5.0%.

Energía eléctrica

En el subsector de electricidad, en agosto del 2021, la producción energética registró un aumento de  6.8% en comparación al mismo mes del año pasado.

Esto es explicado por la mayor generación de energía de origen térmica así como la generación de energía solar (renovable no convencional).

Entre las principales ciudades del norte que incrementaron su producción se encuentran; Cajamarca (77.3%), Lambayeque (8.4%) y Piura (4.4%).

Tributos

Finalmente, en cuanto a la recaudación por Tributos Internos, en agosto se alcanzaron 11 millones 554 mil 370 soles, lo cual representó un incremento del 81.5% en relación a lo captado el mismo mes del año pasado.

Este incremento se debe a la recuperación gradual de las actividades económicas.

El desempeño positivo se produjo en todos los departamentos del país. De ellos, resalta que cuatro regiones abarquen el 94.6% de la recaudación nacional.

Nos referimos a Arequipa (con un incremento del 281.9%), Lima (80.3%), La Libertad (38.4%) y Piura (31.6%).

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.