Inicio » Finanzas » Inflación nacional desacelera en septiembre

Finanzas

Inflación nacional desacelera en septiembre

Por: Maria Claudia Zapata

Publicado:

Actualizado: 01/10/2021 a las 05:09 pm

La inflación en el Perú se mide usando la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En septiembre se ha presentado un 0.57% de inflación nacional, una cifra menor a la de los últimos dos meses, según el diario Gestión.

Por otro lado, la variación del IPC en Lima Metropolitana durante septiembre fue de 0.40%, la más baja en tres meses.

Sin embargo, el acumulado de 12 meses llega a 5.38% a nivel nacional y a 5.23% en Lima, según indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

LEER TAMBIÉN: Midagri: Se desacelera el alza del precio del pollo

Medidas de política monetaria tomadas

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) ha seguido inyectando dólares al mercado con el propósito de frenar la tendencia al alza en el tipo de cambio a nivel nacional. Además, aplicó otras medidas de política monetaria para frenar la inflación, dentro de ellas se encuentra la subida en la tasa de encaje y el aumento de la tasa de interés de referencia.

Asimismo, con la finalidad de frenar el alza, el Gobierno aprobó la aplicación del Fondo de Estabilización de Combustibles al GLP.

La opinión de los expertos

Francisco Grippa, economista principal del BBVA Research, señaló que es probables que la inflación cierre este año en cerca de 5%, en un acumulado de 12 meses, superando el rango meta el BCR que es del 1% al 3%.

Finalmente, señaló a Gestión que entre septiembre y octubre se alcanzaría el pico de la tasa interanual.

“Sobre todo por la alta base comparativa (IPC nacional 2.23% a noviembre 2020) y además porque a esto se le va a sumar este tema que empiezan a ceder los precios internacionales de los productos alimentarios que importamos”, concluyó el especialista.