Inicio » Sectores » Construcción » INEI: Sector construcción genera más de un millón de empleos al año

Construcción

INEI: Sector construcción genera más de un millón de empleos al año

Por: Luis Salirrosas

Publicado:

Actualizado: 26/05/2021 a las 06:48 am

Uno de los sectores que más rápido y mejor se recuperó en el contexto de la crisis sanitaria, sobre todo durante el primer trimestre del presente año, fue el rubro de construcción. Registrando un crecimiento similar al periodo del 2020 de 41.89%.

El destacado avance del sector se explica por la mayor ejecución de obras de los sectores público y privado, lo que genera una mayor demanda de mano de obra en todo el país, informó el Diario Oficial El Peruano.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su informe técnico de producción nacional, el año pasado se generaron 937,578 puestos de trabajo en el sector construcción, con lo cual se reportó un retroceso de 11.1% respecto al 2019, cuando se registraron un millón 55,109 empleos.

Sin embargo, ante la significativa reactivación de la actividad constructora, por el avance de la inversión pública y el desarrollo de distintos proyectos inmobiliarios, la generación de empleo se recuperó en el primer trimestre del presente año.

De acuerdo a la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) en su último informe detalla que la población empleada para la actividad constructora en Lima Metropolitana registró un crecimiento de 4.8% en el primer trimestre del 2021 con relación al mismo periodo del año anterior, lo que significó el mejor resultado de los últimos cinco años.

“El desempeño del empleo en la actividad constructora de Lima Metropolitana en el trimestre del 2021 registra la primera tasa positiva desde el periodo febrero-marzo-abril 2020”, destaca el estudio del gremio empresarial.

CONTRIBUCIÓN

El documento también señala que el número de empleos en el sector construcción durante enero-febrero-marzo del 2021 ya superó los 16,700 al que se alcanzó en el primer trimestre del 2020.

No obstante, Capeco refiere que, durante el primer trimestre del 2021, el empleo inadecuado en el sector construcción alcanzó un 35.3% del total de puestos de trabajo.

“El subempleo por ingresos no dejó de crecer desde que se alcanzó el nivel más bajo de empleo en construcción en el periodo abril-mayo-junio del 2020. Esto significa que a partir de ese trimestre se recuperaron 273,000 empleos, una cuarta parte de esa cifra corresponde al subempleo”, sostiene.

El incremento del empleo se sustenta en la mayor ejecución de obras públicas de infraestructura vial, como carreteras, calles, caminos, puentes y túneles, además de las obras de construcción de edificios no residenciales, como instalaciones educativas y médicas, sistemas de agua y saneamiento e infraestructura agrícola.

La ejecución total acumulada de la inversión pública a abril del 2021 marcó un récord histórico en los últimos 20 años al registrar un nivel de ejecución de 9,556 millones de soles, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Aseveran que este desempeño supera en 40% a lo ejecutado para el mismo periodo del 2014 (6,818 millones de soles), año con mayor ejecución dentro del periodo 2001-2020, alcanzando así su mayor crecimiento.

Pero también hay un mayor dinamismo de las obras privadas, por la ampliación y remodelación de viviendas multifamiliares y condominios, edificaciones para oficinas, además de obras de ingeniería civil desarrolladas por las empresas constructoras que requieren personal.

SUELDO

Respecto a la información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la remuneración promedio de los que laboran en el sector construcción promedió los 2,572 soles al cierre de diciembre del 2020.

Sobre ello, Capeco indica que el ingreso promedio en ese rubro se contrajo 11.3% durante el trimestre enero-febrero-marzo 2021, frente a similar periodo del año anterior.

“Se acumularon dos meses consecutivos de caída en el ingreso promedio mensual en la actividad constructora”, indica.

ACTIVIDADES CONEXAS

La ejecutiva del portal inmobiliario Properati, Daniela Maldonado, resalta que el sector construcción es una de las actividades que requiere mayor mano de obra, e inclusive genera empleo en otros sectores conexos, como servicios y comercio.

Este segmento no solo brinda trabajo a las personas que participan en la edificación de los distintos proyectos públicos y privados, sino que también involucra a otros oficios y servicios, manifiesta.

“Tenemos a los arquitectos, diseñadores, ejecutivos de ventas y operadores de portales inmobiliarios. Además, involucra a los proveedores de materiales y herramientas, transporte y alimentación, es decir, es una cadena que genera mucho empleo”, concluye.