Finanzas

Índice de atrasos de créditos de consumo disminuyó cerca de 50% debido a mayores filtros de entidades bancarias, según Experian

El índice de atrasos de los créditos de consumo revolventes se redujo casi a la mitad ya que pasó de 8.28% a 4.18% entre abril del año pasado y del presente año, según los datos de la central de riesgo Experian
Bancos

Según Experian, empresa que brinda informes de créditos de consumo, la morosidad de los créditos de consumo revolventes, es decir, realizados con tarjetas, tiende a descender a pesar de la desaceleración económica.

El índice de atrasos de los créditos de consumo revolventes se redujo casi a la mitad ya que pasó de 8.28% a 4.18% entre abril del año pasado y del presente año, según los datos de la central de riesgo Experian.

Al respecto, Iliana Riagci, especialista de desarrollo de negocios, manifestó que en los primeros meses del año la economía creció en un ritmo mayo, a lo que sumado a la irrupción de la pandemia, hizo que las personas tomen conciencia sobre la necesidad de ordenar su presupuesto.

Asimismo, Riagci manifestó que las entidades financieras han realizado ajustes a sus políticas crediticias, lo cual ha generado que la mora mes a mes vaya disminuyendo entre abril 2021 y abril 2022.

Al cierre del mes de abril, la deuda revolvente ascendió a S/ 15.808 millones, que se distribuyen entre aproximadamente tres millones de personas, quienes representan el 40% de los clientes del sistema financiero.

Por otro lado, la especialista indicó que se recuperó el porcentaje de deudores que tienen una sola tarjeta, al pasar de 53.3% en el 2020 a 57.6% en el 2021.

En línea con lo anterior, Riagci dijo que esto es producto del impacto económico de la pandemia en el sistema financiero y la cautela que mantienen los clientes tras la crisis.

En contraste, mencionó que, hoy en día, para el 42.3% de peruanos bancarizados, la tarjeta de crédito es su principal medio de pago.

Alegó además que la evolución del consumo con tarjetas ha mostrado diferente comportamiento a lo largo del tiempo. Desde abril del 2017 al mismo mes del 2020, la tendencia siempre fue creciente, sin embargo, la llegada de la pandemia fue un punto de inflexión ya que los consumidores decidieron frenar el gasto durante la mayor parte del 2021 por falta de trabajo o menores ingresos.

Por último a fines de 2021, comenzó la recuperación en el uso de dinero plástico, pero dándose a través de una política más restringida de las entidades financieras y con consumidores más ordenados financieramente.

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