Actualidad

Indecopi usará la IA para fiscalizar el spam telefónico

En los próximos días se llevará a cabo la fiscalización de las principales compañías que están empleando estas estrategias comerciales.
Por Danghello Troncos
2 minutos
Indecopi llamadas spam

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ha decidido emplear la Inteligencia Artificial (IA) y herramientas de análisis de datos para monitorear el respeto a la prohibición de las llamadas spam o no deseadas por parte de las empresas.

La Dirección de Fiscalización de Indecopi supervisa el cumplimiento del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que prohíbe el uso de centros de llamada para publicitar productos y servicios a números telefónicos de consumidores que no han autorizado esta práctica.

Esta innovadora tecnología permitirá aumentar la eficacia y eficiencia de las supervisiones, es decir, agilizar la verificación del cumplimiento normativo. Asimismo, posibilitará la revisión de miles de archivos de audio y texto, ampliando así el alcance de la evaluación en beneficio de la ciudadanía.

¿Cómo puedo denunciar llamadas spam?

Indecopi recuerda a los ciudadanos que las comunicaciones no autorizadas pueden ser denunciadas a través sus diversos canales de atención:

  • Servicio gratuito “Reclama Virtual” desde su página web
  • Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones.
  • Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.

Protección al consumidor

El artículo 58 del Código de Protección y Defensa del Consumidor regula prácticas que afectan la libertad de elección del consumidor, como el acoso, la coacción, la influencia indebida. En este sentido, realizar llamadas o enviar mensajes promocionales a consumidores sin un consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco está prohibido y sujeto a sanciones.

Indecopi destacó que este avance es significativo para la institución, ya que contribuirá a mejorar el cumplimiento de las responsabilidades de las empresas bajo su supervisión. Esto se alinea con la Política Nacional de Transformación Digital hasta el 2030, promoviendo soluciones innovadoras que beneficien a la población en general.