Luego que la Asociación de Consumidores y Usuarios de Ancash (Acurea), denunciara ante la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de Indecopi, que el Cubito Maggi de Carne de Nestlé no contenía carne, la entidad decidió sancionar a la empresa.
La denuncia fue presentada a mediados de enero del 2022 y en febrero la Secretaría Técnica de esta sala la admitió, afirmando que Nestlé estaba engañando al consumidor, difundiendo el Cubito Maggi con imágenes de carne y un bovino caricaturizado.
Multa a Nestlé
Como parte de la sanción, Indecopi informó que Nestlé deberá pagar una multa de 35.94 UIT, es decir, aproximadamente S/173,448.
Asimismo, la empresa no debe volver a difundir publicidad del Cubito Maggi de Carne en la que se refleje que contiene carne.
Respuesta de la empresa
Por su parte, Nestlé Perú resaltó que la aparición de un bovino caricaturizado y un plato de carne en el empaque de Cubito Maggi de Carne no transmite al usuario el mensaje de que el producto tiene como ingrediente principal la carne.
Por el contrario, mantuvieron su postura que la publicidad alega a que el producto es solo un saborizante.
Finalmente, reafirmaron su opinión diciendo que «un consumidor razonable no pensaría que un cubito de dimensión tan pequeña contenga carne».