Now Reading
Indecopi: Saga Falabella, Ripley y Sodimac son las empresas con mayores reclamos durante emergencia

Indecopi: Saga Falabella, Ripley y Sodimac son las empresas con mayores reclamos durante emergencia

Hasta el día 84 del estado de emergencia decretado en el país por el covid-19, Indecopi recibió 6,012 reclamos y reportes de consumidores que efectuaron compras por Internet.

Indecopi detalló que los casos más recurrentes que se detectaron en el monitoreo, y que podrían configurar como posibles incumplimientos al Código de Protección y Defensa del Consumidor, tras el análisis de la estadística recogida, son los siguientes:

  • El proveedor no entregó el producto.
  • No se reembolsó el dinero pagado.
  • Los productos se encontraban defectuosos.
  • Las empresas entregaron productos incompletos.
  • No atendieron el cambio del producto.
  • Cancelación o anulación del pedido sin previo aviso.

De acuerdo a los datos obtenidos hasta el 7 de junio del 2020, las 10 empresas más reclamadas y reportadas por los consumidores en el citado periodo son:

  1. Saga Falabella.
  2. Ripley.
  3. Sodimac Perú S.A. (Sodimac-Maestro).
  4. Oechsle.
  5. Conecta Retail (Tiendas EFE y La Curacao).
  6. Cencosud Retail Perú S.A. (Metro y Wong).
  7. Plaza Vea.
  8. Hipermercados Tottus S.A.
  9. Inretail Pharma S.A. (Inkafarma-Mifarma).
  10. Linio Perú S.A.

Suscripciones y membresías online

Asimismo, otro de los problemas reportados con más frecuencia por la ciudadanía durante el estado de emergencia es la dificultad para desafiliarse o cancelar la suscripción o membresía de algún servicio.

Esto se debe a que la empresa proveedora les pone trabas o porque sus canales de atención no están funcionando.

Solo en este periodo, Indecopi ha recibido 304 reclamos o reportes de consumidores por este tipo de conductas.

De esta manera, el ranking de las cinco empresas que más reclamos han recibido por la no desafiliación o cancelación de una suscripción o membresía lo encabezan las siguientes empresas:

  1. El Comercio.
  2. Oncosalud.
  3. Alarmas Verisure.
  4. Gimnasios Bodytech.
  5. Gimnasios B2.

¿Dónde quejarte?

Asimismo, recordó que los ciudadanos tienen a su disposición la herramienta:

Reporte Ciudadano, a través de la cual se puede reportar cualquier tipo de incidente en alguno de los sectores económicos priorizados durante el estado de emergencia.

Reclama Virtual. En esta herramienta online se puede presentar un reclamo a través del celular, tableta o computadora en pocos minutos.

Líneas telefónicas habilitadas para la ciudadanía, a través del Servicio de Atención al Ciudadano 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.

Correo: [email protected] para la recepción de consultas y reclamos.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias. Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio