Las empresas siempre están buscando la manera de publicitar sus productos y cada vez estar más a la vista del consumidor y hoy en día tienen la posibilidad de estar más cerca a través de las redes sociales y sobretodo de los llamados influencers quienes participan cada vez más en las campañas de marketing de las empresas.
Según Semana Económica, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) como medida preventiva publicará una guía en donde se recomendará prácticas de transparencia para contendidos auspiciados en las redes sociales.
El documento será parecido al que presentó el Reino Unido el pasado 23 de enero.
Asimismo, será considerado como una falta, difundir publicidad sin antes mencionar que lo es, Las plataformas ofrecen herramientas para que puedan informar qué es publicidad, indicó Óscar Montezuma, socio fundador de Niubox Legal Digital.
Este tipo de infracciones sería sancionada con una multa que está entre las 50 y 70 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y que no deberá superar el 10% de ingresos brutos que perciba el infractor.
Para proceder con una sanción, el ente regulador tendrá que diferenciar lo que es una publicación comercial y una personal. Por lo que se tendría que analizar detenidamente una publicación que mencione un producto.
Por otro lado, destacan los microinfluencers, quienes se dirigen a audiencias nicho de sectores como el deporte, la nutrición, los viajes o la belleza, entre otros. Su método de pago principal son los canjes o publicaciones por un costo de $30 a $50 dólares.
Tarifa Influencer
En el mercado peruano se manejan costos que van desde $30 dólares hasta los S10 mil dólares.
– $250 dólares si el influencer tiene entre 50.000 a 100.000 seguidores.
– De $500 a $1.000 dólares si tiene de 100k a 250k seguidores.
– De $1.000 a $5.000 dólares si tiene más de 250k seguidores.
– $10.000 o más cuando se trata de un influencers con millones de seguidores.
Vía La República
Con información y foto de Mercado Negro