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Indecopi pone a disposición padrón virtual para usuarios que no recibieron productos

El Indecopi puso a disposición de los consumidores un padrón virtual gratuito para que reporten si 13 empresas que vendieron productos por Internet no cumplieron con la entrega de productos o la devolución del dinero.
Por Betsabé Saavedra Publicado: Últ. actualización: 7 agosto, 2020 17:04
2 minutos

El Indecopi puso a disposición de los consumidores un padrón virtual gratuito para que reporten si 13 empresas que vendieron productos por Internet no cumplieron con la entrega de productos o la devolución del dinero.

A saber, el pasado 20 de julio, la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 (ST CC3) dictó una medida cautelar que otorgaba a dichas empresas 10 días de plazo para que cumplan con la entrega de productos, reemplazo por uno similar o la devolución del dinero, además de los intereses legales.

Esta medida incluía a las ventas cuya fecha de entrega vencía el 19 de julio de 2020.

El plazo para cumplir con lo ordenado venció el pasado 30 de julio. A partir de entonces las empresas tenían 5 días calendario (que venció el 4 de agosto) para remitir a la Secretaría Técnica un padrón en el que individualice e identifique a cada uno de los consumidores que se vieron afectados por sus incumplimientos.

Por ello, Indecopi habilitó el presente padrón virtual para que los consumidores afectados puedan inscribirse e informen si la empresa cumplió con ellos en el plazo ordenado.

Multa

Si se detecta que alguna empresa no cumplió con lo ordenado, se le impondría una multa de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 117 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Como se informó oportunamente, la Secretaría Técnica también inició procedimientos administrativos sancionadores contra cada una de estas empresas de comercio electrónico por la presunta infracción al deber de idoneidad, al incumplir con entregar los productos en las fechas prometidas.

Consultas

Si un consumidor desea realizar alguna consulta en específico sobre este tema, puede comunicarse con Indecopi a los teléfonos 2247777 desde Lima y al 0 800 4 4040 desde provincia.

Compañías sancionadas

– Saga Falabella S.A. (Saga Falabella)
– Tiendas del Mejoramiento del Hogar (Sodimac)
– Homecenters Peruanos S.A. (Promart)
– Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea)
– Conecta Retail Perú S.A. (Efe / Curacao)
– América Móvil Perú S.A.C. (Claro)
– Cencosud Retail Perú S.A. (Cencosud)
– Rash Perú S.A.C. (Coolbox)
– Entel Perú S.A. (Entel)
– Hipermercados Tottus S.A. (Tottus)
– Importaciones Hiraoka S.A. (Hiraoka)
– Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle)
– Tiendas por Departamento Ripley S.A. (Ripley)