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Indecopi: Los clientes deben conocer los precios antes de ingresar a un restaurante

El Indecopi emitió una serie de recomendaciones dirigidas a los restaurantes, con el fin de proteger al consumidor.
Por Almendra Ruesta
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El Indecopi emitió una serie de recomendaciones dirigidas a restaurantes en el marco de la campaña por Fiestas Patrias, ‘‘El orgullo de ser peruanos’‘, con el fin de proteger al consumidor.

La Autoridad Nacional de Protección al Consumidor señaló que los restaurantes y afines están obligados a colocar sus listas de precios en el exterior, así el cliente podrá consultarla antes de optar por ingresar o no al local.

Además, los precios que figuran en dicho listado deben incluir el IGV y otros recargos al consumo.

Si el establecimiento de comidas y bebidas aplica un cobro por concepto de servicio de mozos, este debe informarse con anticipación.

Asimismo, si el proveedor establece alguna diferencia en el precio en función al medio de pago se debe comunicar al consumidor de manera destacada a través de carteles, avisos o similares.

Finalmente, Indecopi exhorta a los restaurantes a no condicionar el uso del Libro de Reclamaciones a ningún pago, consumo u otro motivo, y a respetar el aforo al 40% decretado por las autoridades ante la pandemia.

‘‘Está prohibida la discriminación. No se puede negar el ingreso o condicionar el servicio en cualquier establecimiento abierto al público sin que medien causas como la seguridad del establecimiento, tranquilidad de los clientes u otras razones objetivas y justificadas’‘, sentenció.