Retail

Indecopi logra eliminar más de 200 anuncios de internet con publicidad engañosa

Los anuncios eliminados por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de Indecopi se hallaban en plataformas de comercio digital como Mercado Libre, Lumingo y Olx. 
Por Almendra Ruesta Publicado: Últ. actualización: 6 julio, 2020 12:36
1 minuto

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi logró que numerosas plataformas de comercio digital eliminen más de 200 anuncios referidos a medicamentos o productos destinados a la prevención y tratamiento de la COVID-19 durante el Estado de Emergencia.

Los anuncios eliminados por la CCD se hallaban en plataformas de comercio digital como Mercado Libre, Lumingo y Olx.

En estás páginas se publicitaban productos y servicios relacionados a suplementos vitamínicos, mascarillas, guantes, servicios de desinfección, productos naturales, medicamentos, pruebas rápidas, geles, alcohol y desinfectantes, trajes sanitarios, entre otros, los cuales hacían alegaciones referidas a la Covid-19.

Como se sabe, la CCD investiga las propiedades ofrecidas en la publicidad de los diversos productos.

Inicio de investigaciones

Asimismo, hasta el 30 de junio se iniciaron investigaciones preliminares a 307 proveedores que difundieron estos anuncios que serían engañosos.

Los 219 anuncios retirados, representan el 71 % de esos casos que son motivo de investigación por parte de la institución.

La CCD también logró la eliminación de anuncios difundidos en las redes sociales de Facebook (incluyendo Market Place) e Instagram.

Los proveedores investigados fueron identificados gracias a la labor de monitoreo que ejecuta la CCD y la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, en redes sociales y plataformas digitales.

Desde inicios del año, al 30 de junio, la CCD ha iniciado un total de 513 investigaciones preliminares en los distintos sectores económicos.

La institución precisa que, frente a la detección de difusión de publicidad ilegal, la CCD se encuentra facultada para imponer sanciones. Las multas pueden llegar hasta 700 UIT, equivalente a tres millones diez mil soles.