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Indecopi: Inventores peruanos pueden patentar sus creaciones de manera online

En el marco del estado de emergencia que vive el país, los inventores peruanos pueden seguir presentando su solicitud de registro de patente y de otras herramientas de la propiedad industrial, de manera virtual.
Por Betsabé Saavedra Publicado: Últ. actualización: 26 junio, 2020 11:49
2 minutos

En el marco del estado de emergencia que vive el país, los inventores peruanos pueden seguir presentando su solicitud de registro de patente y de otras herramientas de la propiedad industrial, de manera virtual.

Los creadores pueden escribir al WhatsApp Patenta 913 458 145 o al correo electrónico patenta@indecopi.gob.pe.

De esta manera podrán proteger sus creaciones ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi.

Patente

Tanto las personas naturales, empresas, centros de investigación y organizaciones en general –nacionales y extranjeras–, que han generado nuevos productos, procesos, métodos, composiciones u otros desarrollos, ya sea con el fin de combatir las causas o efectos de la COVID-19 o, en general, vinculados con cualquier sector de la economía

Ellos pueden realizar una solicitud de patente de invención, patente de modelo de utilidad u otra modalidad de protección administrada por la DIN.

Proceso

El trámite online se debe realizar enviando los documentos completos correspondientes a la solicitud de patente, a través de la aplicación Envío de Documentos (conocida como Mesa de Partes Virtual).

La opción está disponible en la web e indicando a la DIN como el área de destino (lo mismo aplica para los diseños industriales y los certificados de obtentor).

Los documentos a enviar son:

a) formato de solicitud de patente

b) documento técnico de patente

c) comprobante de pago de la presentación de la modalidad de solicitud de patente respectiva (ver tasas)

d) documentos complementarios, de ser el caso, como cesión, poderes, entre otros

El pago de la solicitud de la patente respectiva se puede realizar a través de la plataforma www.pagalo.pe, que permite realizar la transacción mediante pasarelas virtuales.

Cabe indicar que los solicitantes de patentes pueden autorizar a la DIN la notificación electrónica de los actos administrativos (vinculados con el trámite), marcando el casillero correspondiente en el formato de solicitud respectivo, indicando un correo electrónico y teléfono para tales fines.

De cumplir con estas indicaciones, a los solicitantes se les considerará como fecha de presentación del trámite de patente, aquella correspondiente a la del envío de la documentación completa por el canal electrónico ya indicado.