Los empresarios y emprendedores reconocen que contar con una marca para sus productos les permite obtener una distinción en el amplio mercado. Debido a ello, es importante registrar dicha marca en Indecopi para evitar algún problema legal.
Para un correcto procedimiento, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, renovó su guía digital ‘Aprende a registrar tu marca’. En dicho documento explican y detallan los pasos que se deben seguir para lograr una protección de la marca y prevenir que terceros la utilicen.
¿Cómo se realiza el registro de una marca?
Indecopi solo plantea tres sencillos pasos que se deben seguir:
- Definición y clasificación de los productos y/o servicios: Para iniciar el registro primero se debe determinar el tipo de clase a la que pertenece el producto o servicio. La entidad ofrece un buscador, llamado ‘Peruanizado’ allí podrás establecer la clasificación a la que pertenece.
- La consulta de que si la marca puede registrarse: La entidad brinda asesoría sin costo alguno, para que puedas verificar si el registro de tu marca es viable, lo que significa que no sea identico a otra registrada. Solo debes completar el formulario de ‘Analisis de Viabilidad’.
- Solicitud en línea: Cuando ya tengas la respuesta de la viabilidad de la marca y este sea positivo, ya puedes solicitar el registro en línea.
¿Cuánto cuesta registrar una marca en Indecopi?
Ten en cuenta que para la inscripción de tu marca se debe abonar la tasa del registro, que tiene un costo de 534.99 soles por un tipo de clase y 533.20 soles por alguna clase adicional. La duración de este registro es de 10 años.
Sin embargo, si una mype tiene su RUC activo y habido, además de la certificación de la inscripción o reinscripción en el Remype, tienen la oportunidad de obtener un descuento del 25% en el abono de la tasa de registro y pagarán un total de 401.24 soles por una clase y 399.97 soles por clase adicional.