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Indecopi: ¿Cómo denunciar llamadas ‘fantasmas’?

Descubre cómo presentar denuncias efectivas a Indecopi para detener las molestas llamadas 'fantasmas'. Protege tu privacidad y tranquilidad
Por Joysse Plasencia
2 minutos
Indecopi: ¿Cómo denunciar llamadas 'fantasmas'?

Los ciudadanos, al recibir llamadas insistentes de números desconocidos, a menudo se sienten incomodos y preocupados por su privacidad. Algunos incluso cambian su número de teléfono como medida desesperada. En un país donde la seguridad de datos personales es esencial, muchos recurren a aplicaciones que les proporcionen información sobre la identidad de los llamantes desconocidos. Esta preocupación surge del temor a que las llamadas no deseadas puedan vulnerar sus datos personales y, en algunos casos, puedan ser extorsionadores.

Es por esto que Indecopi, en su firme compromiso de proteger los derechos de los consumidores, ofrece soluciones para bloquear o silenciar estas llamadas no deseadas. Además, de recibir denuncias y reclamos de los consumidores afectados. Esto demuestra el continuo esfuerzo de Indecopi por salvaguardar la tranquilidad y la privacidad de los ciudadanos en un entorno digital cada vez más complejo.

¿Cómo denuncio las llamadas »fantasmas»?

Indecopi ha implementado canales de comunicación para recibir denuncias y reclamos sobre llamadas spam u otros incidentes que puedan afectar los derechos de los consumidores.

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  • Formulario web Vigilancia Ciudadana: Los consumidores pueden acceder al formulario en línea “Vigilancia Ciudadana” en el sitio web de Indecopi para reportar cualquier incidente relacionado con llamadas no deseadas. Este formulario permite proporcionar detalles importantes para la investigación de la denuncia.
  • Servicio de Atención al Ciudadano: Indecopi ha habilitado el número 224 7777 para los residentes en Lima y el 0 800 4 4040 para las regiones. A través de estos números de contacto, los consumidores pueden presentar sus quejas y recibir asesoramiento sobre cómo enfrentar el spam telefónico.
  • Correo electrónico: Para consultas y reclamos, los consumidores pueden comunicarse con Indecopi a través del correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe. Esta opción es especialmente útil para aquellos que prefieren comunicarse por escrito.

¿Quiénes realizan las llamadas ?

Los sistemas de marcación predictiva son herramientas empleadas por empresas para llevar a cabo ventas telefónicas de manera automatizada. En este proceso, una computadora programada realiza llamadas a varios números simultáneamente, priorizando aquellos con una mayor probabilidad de respuesta. Cuando un destinatario contesta, la llamada se conecta automáticamente con un teleoperador.

No obstante, estos sistemas también pueden ser utilizados con fines delictivos. Por lo mismo Osiptel, autorizó en 2011 y 2013 el corte de 11,391 líneas de telefonía y el bloqueo de 10,042 equipos móviles. Estas medidas se tomaron después de verificar que las llamadas tenían como origen establecimientos penales de Lima y Callao.

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Por Joysse Plasencia