El Banco de Desarrollo del Perú, COFIDE, comunicó que, tras las dos últimas subastas del programa Impulso Myperú, se subastaron más de S/12,130 millones en garantías, lo que representa más del 81% del total del fondo.
Créditos empresas
En estas dos ediciones de subasta del programa Impulso Myperú se asignaron S/750 millones con coberturas del 90% y 98% para créditos a las micro y pequeñas empresas a una tasa promedio ponderada de 16.34%, y S/880 millones con coberturas del 70% y 80% para créditos a medianas empresas a una tasa promedio ponderada de 12.26%.
Por ello, es importante señalar que las tasas obtenidas se sitúan por debajo de las ofrecidas por el Sistema Financiero para los créditos del sector y serán trasladadas a los beneficiarios finales, lo que representará un ahorro para ellos y un impulso a su crecimiento.
¿Qué entidades financieras participaron?
En estas subastas participaron 17 entidades financieras: las CMAC Sullana, Del Santa, Trujillo, Cusco, Huancayo, Arequipa y Piura; los bancos BCP, Interbank, BBVA, Pichincha, de Comercio y Alfin; la Financiera Confianza; la CRAC Incasur; la COOPAC Abaco; y la Empresa de Crédito Alternativa.
Desembolso de créditos
Asimismo, se resalta que hasta el 5 de abril, el programa Impulso Myperú facilitó el desembolso de créditos por más de S/4,442 millones, para el beneficio de más de 136 mil empresarios de todo el país. Además, el 24% de estos beneficiarios accedieron a créditos para la compra de activos fijos, el 36% para capital de trabajo, mientras que el 40% lo utilizó para consolidar sus deudas.
Por otro lado, del importe desembolsado, el 35% corresponde a Lima (muy por debajo de su peso sobre el PBI del país) y el 65% a otras regiones:
- Arequipa (8%)
- Puno (7%)
- La Libertad (6%)
- Piura (5%).
¿Cómo acceder?
Para acceder al programa, las empresas micro, pequeñas y medianas deben solicitar los créditos a las entidades del sistema financiero (ESF) y cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC). Estas son las que evalúan y eligen a los beneficiarios, realizando una lista de beneficiarios y remitiéndola a Cofide. El Banco de Desarrollo del Perú o Cofide, al ser administrador, posee la facultad de validar las carteras elegibles si es que estas cumplen las normas del programa. Una vez aceptada, la entidad retorna la cartera validada y las ESF y COOPAC otorgan el crédito.