¿Qué es la “Economía plateada”? ¿Qué es un “emprendedor silver”? Elizabeth Gómez, especialista en proyectos del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Pacífico – Emprende UP, conversó con InfoMercado sobre los retos para esta generación que tiene grandes exponentes en el Perú y desafíos ligados a las finanzas, el turismo, la salud o el empleo.
Elizabeth Gómez también explicó los desafíos del proyecto que lidera, Ecosistema Plateado, como una vitrina para promover leyes en favor y promoción de los emprendimientos de personas con más de 50 años. Aquí la entrevista completa:
Desde cuándo empezó a hablarse y a trabajar en una generación plateada. Quizás muchos no saben qué es un “ecosistema, generación o economía plateada”: ¿Cómo se define?
En Perú empezamos a hablar de “Economía Plateada” aproximadamente a partir del año 2022, justo cuando empezamos el proyecto Ecosistema Plateado que estamos impulsando y trabajando desde Emprende UP con BID Lab. Un “ecosistema” puede entenderse como el conjunto de actores o redes que trabajan de manera colaborativa para impulsar el inicio, desarrollo, crecimiento y sostenibilidad de emprendimientos y startups.
Y se denomina “Economía plateada” a todo el trabajo o emprendimientos liderados por personas de 50 años a más o a todos los productos y servicios que han sido lanzados al mercado para atender sus necesidades específicas. En algunos países la consideran a partir de los 60 años, dependiendo del porcentaje de importancia en su pirámide poblacional (por ejemplo, en España o Japón, actualmente más longevas).
La “Generación plateada” refiere a las personas que tienen en la actualidad 50 años o más, plateada, porque hace referencia a la aparición de canas. Es relevante hablar de esta generación y la economía plateada, porque hay una tendencia global que no es ajena a América Latina y El Caribe, y que nos muestra que nuestra población está envejeciendo. Esto se da por dos factores: incremento de la esperanza de vida (en Perú es 74 años), gracias al avance de la tecnología y la ciencia; y la disminución de la tenencia de hijos (en Perú es menor a 2 hijos), realidad que presenta desafíos, pero también oportunidades.
¿Cuáles son los retos para las empresas y el Estado frente a los silvers?.
Hay numerosos. Es la primera vez que estamos conviviendo 6 generaciones en la historia, ello implica pensar en los retos que representa para promover la autonomía de los adultos de manera que se puedan mantener económicamente hablando. Hay varios frentes:
– Salud y cuidado: la idea es brindar alternativas para la prevención de enfermedades y muerte prematura y garantizar una calidad de vida. Eso implica trabajar por reducir las brechas que existen en América Latina y El Caribe.
– Finanzas: muchas veces ligada también al avance de la tecnología; promover la inclusión financiera no solo a través de la educación, sino también del diseño de productos y servicios adaptados a ellos. Por ejemplo, hipotecas inversas.
– Talento y empleo: valorar la experiencia con la que cuentan, capacitarlos (upskilling y reskilling), extender el proceso de jubilación, etc.
– Emprendimiento senior: brindar un ecosistema que apoye e impulse el autoempleo.
– Entretenimiento: turismo plateado, servicios y productos una vez más adaptados a ellos.
En líneas generales, proponer una ley plateada que garantice los derechos de nuestros adultos y a la vez plantee el respeto a todas las generaciones. Un cambio en el mindset de la población peruana que implica una mejora en la educación para que nuestra sociedad respete a todas las generaciones y valore lo que los adultos puedan aportarnos.
¿Cómo lograr que la tecnología englobe mucho mejor a todas las generaciones y todas logren resultados interesantes? Tal es el caso, por ejemplo, de Charly Donuts.
Se cree que para el adulto es difícil adaptarse a la nueva tecnología, pero esto es falso. En nuestros programas hemos validado que es todo lo contrario, los adultos están dispuestos a aprender y tienen curiosidad por ello. Si las escuelas, universidades, trabajo o el Estado diseñan procesos acordes para acompañarlos en el proceso, estamos seguros de que tendremos éxito y ellos seguirán siendo autónomos en este sentido. La pandemia aceleró este proceso.
¿Qué soluciones innovadoras plantean desde el proyecto Ecosistema Plateado?
El proyecto impulsa el desarrollo de emprendimientos, motivamos el desarrollo de ideas innovadoras de negocio no solo generadas por adultos, sino también para ellos. Promueve la inter-generacionalidad, el trabajo de todas las generaciones crea mejores y más potentes soluciones.
Por ejemplo, residencias para adultos que vivan en comunidades donde tengan acceso a servicios de salud, nutrición, alimentación etc., servicios de turismo con rutas acorde a sus necesidades, clases grupales, servicios de transporte y vivienda que también tomen en cuenta sus limitaciones. También capacitación de cuidadores, servicios de alimentación balanceada o monitoreo a través de la tecnología de indicadores de salud.
¿Cuáles son su perspectivas para los próximos años con Ecosistema Plateado?
Nuestra meta es que en un año y medio hayamos construido un ecosistema plateado, haber identificado actores que tengan un mismo propósito: mejorar la calidad de vida de los adultos y que estén dispuestos a trabajar de manera articulada para generar un mayor impacto, y haber propuesto una ley plateada más ligada a la promoción de emprendimientos silver.