Actualidad

Importaciones de insumos agrícolas se recuperarían este año hasta llegar a niveles del 2022

En 2022, el país importó insumos agrícolas por un valor de 318 millones de dólares.
Por Iveth Yamunaque
2 minutos
insumos agrícolas recuperación

Este 2024 se proyecta que las importaciones de insumos agrícolas experimentarán una recuperación que llegará a niveles similares a los de 2022, gracias a la disminución del impacto del fenómeno de El Niño y la recuperación de áreas de cultivo en el territorio nacional, según David Morera, presidente del Gremio para la Protección de Cultivos (Protec) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Insumos agrícolas en 2022

En 2022, el país importó insumos agrícolas por un valor de 318 millones de dólares, mientras que en 2023 las importaciones cayeron un 17%, registrando un total de 264 millones de dólares, de acuerdo con datos de Aduanas-Sunat.

Por su parte, el representante gremial señaló que este año presenta un panorama optimista, en contraste con los últimos años, en los cuales el mercado internacional de insumos agrícolas se vio gravemente afectado por el conflicto entre Rusia y Ucrania y el aumento en los costos del flete marítimo desde China en un contexto de crisis sanitaria.

Asimismo, expresó que mantiene una expectativa positiva, basada en los resultados del primer semestre de 2024, donde los niveles de importación mostraron una recuperación significativa, alrededor del 30%, acercándose a los niveles de 2022.

Productos agrícolas en 2023

En 2023, debido a las altas temperaturas, los insumos de protección de cultivos más demandados fueron los insecticidas, con una participación del 35% en el mercado local, seguidos por los fungicidas, con un 25%.

Morena también señaló que los productos biológicos experimentaron un crecimiento promedio del 10% en los últimos 10 años, lo que indica una tendencia importante en la actividad agrícola.

Para el representante gremial, la recuperación también se verá en el sector agrario, que según datos del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, crecería alrededor del 3 % respecto al año pasado.

Según el gremio empresarial, la proyección de crecimiento de la actividad agraria respondería a la recuperación de cultivos para la agroexportación en la zona norte del país, así como a un mejor desempeño de la producción de arándanos y vid en el sur, que año tras año siguen consolidándose.