Publicidad

Humberto Correa: “La masificación del gas en el norte reducirá en 25% el costo de la energía familiar”

Infomercado conversó con el economista, Humberto Correa Canova, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura y ex Decano del Colegio de Economistas de Piura, para conocer su opinión sobre la importancia de la masificación del gas en el norte y sobre todo en Piura.
Por Gabriela Bárcena

Últ. actualización: 24 Agosto, 2022 12:44

Humberto Correa, importancia del gas natural

La masificación de gas natural es un tema que se está tratando con mayor fuerza en la región norte del Perú, pues con esto, se busca mejorar la calidad de vida de miles de familias.

Asimismo, se espera que con el aprovechamiento del gas natural que posee Piura, se convierta una región más competitiva frente a otras.

Infomercado conversó con el economista, Humberto Correa Canova, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura y ex Decano del Colegio de Economistas de Piura, para conocer su opinión sobre la importancia de la masificación del gas en el norte y sobre todo en Piura.

¿Cual es su opinión de este proceso que ha iniciado de la masificación del gas natural en la región?

A todas luces es positivo y se ha estado trabajando en este tema por más de 4 años, pero impases de orden legal o aspiraciones de unas empresas han impedido que esto se concrete.

Además, es un reconocimiento por fin, tanto para Piura como para Tumbes que se abre esta posibilidad de compensar un olvido o una situación particular que se presentó en el marco de la ley de masificación del gas que excluía precisamente a estas regiones. Entonces, este esfuerzo que se realizó de manera privada externa, resulta bastante importante para nosotros.

¿Qué impactos económicos tiene esto?

El principal impacto que podemos identificar está en relación a las familias, por el costo de la energía, ya sea gas o energía eléctrica, cuyo costos son altos y este, podría estar bajando casi al 25% de lo que ahora una familia gasta para suministrarse de energía.

Eso tiene un reflejo inmediato de sustitución que le permite a las familias adquirir otros bienes que antes no podían hacerlo, siempre y cuando se mantenga el tema de la tarifa plana. Aunque siempre habrán algunos incrementos, pero estos deben ser mínimos, fundamentalmente en relación a los costos de explotación, transporte y distribución del gas.

El segundo impacto tendría que verse a nivel de la facilidad que tendrían de provisión energética las empresas, porque hay que entender que el fin principal en el que se sustenta la masificación del gas está en la medida en la que podamos desarrollar industria.

Los costos del proceso de masificación del gas son muy altos, que solamente pueden ser cubiertos en función del volumen de lo que se venden y, ¿quienes demandan más volumen en la región Piura? La refinería de Talara; toda la industria vinculada al sector pesquero, de enlatados y de otros productos que usan una energía cara, podrían sustituirlo, igual con la distribución y masificación del gas.

Al extenderse la distribución del mismo, podríamos tener que surjan paralelamente otras industrias o agro-industrias cercanas a las ciudades según la demanda que podamos extender.

¿Esta inversión que se está haciendo en la explotación del gas natural atraerá a nuevos inversionistas para continuar la explotación de otros recursos naturales?

No solamente de otros recursos naturales, sino intensificar la producción de empresas que no se instalan precisamente por alto costo de la energía eléctrica.

Piura cuenta con un costo de energía eléctrica que la ubica en el puesto 10 en precios altos de luz doméstica, es decir, hay 9 regiones que son más competitivas porque la energía es más barata. Entonces, eso nos pone en una situación que al disminuir el costo de la energía, otras empresas pueden viabilizar sus proyectos por menores costos, y tenemos por ejemplo el caso agro-industrial, el caso de instalaciones dentro de las propias ciudades.

Nuestra región está mejor distribuida que otros departamentos del país, al tener a Piura Metropolitana con más de 600 mil habitantes, esto sumado por Sullana, Talara, Paita y hasta la propia Sechura, que también es proveedor de este recurso importante.

Entonces, en esos lugares tendría que dinamizarse mucho la inversiones industriales y agroindustriales que podrían incrementar el producto bruto interno y con ello, obviamente se esta incrementando las oportunidades de empleo en la región.

Lo importante es que son inversiones en especifico para este gran cambio hacia otro tipo de matriz energética, por ejemplo, podría haber inversión en temas eólicos…

Sí, es una fuente. Piura igual que Lambayeque, son las regiones de mayor frecuencia de viento, así como radiación solar, y entonces son fuentes, en este cambio de la matriz energética, muy potentes.

Lo que falta son condiciones de tipo legislativo para el mercado que aseguren también una rentabilidad para ellos. La ventaja del gas natural es que es muy barato y existe en cantidad importante en la región.

Se ha estimado que más o menos el potencial de gas que tenemos es casi un tercio de Camisea.

¿Cuánta importancia y cuánto aporte tiene ese cambio del combustible fósil, hacia un cambio de una energía natural?

Ahora el uso principal del gas natural esta vinculado también a provisión de energía eléctrica y con el potencial que tiene en Piura.

Algunas prospectivas que hemos trabajado hace algunos años, plantean de que podríamos llegar hasta Chimbote a la industria siderúrgica y en el paso también fomentar industria en Lambayeque, La Libertad, lo cual es importante.

El país, en este proyecto, y eso es lo que un poco esta llamando la atención, es el fracaso que hay en el sur, respecto a la masificación del gas, el norte tiene una ventaja de tener un mayor desarrollo relativo que podría ser muy bien apostado y también ahorro para el presupuesto porque ahora el tema de la masificación del gas, por ejemplo hasta Chiclayo, Trujillo y el mismo Áncash proviene en virtual, es decir, con transporte terrestre que abastece grifos o puntos de distribución.

Eso podría disminuirse con la extensión de un gasoducto que parta de Talara y de Sechura hacia el sur del país, por lo menos hasta Chimbote donde podríamos tener un aporte importante al desarrollo.

Siempre hay una reticencia de la población cuando hay una inversión que ingresa a la explotación de un recurso natural ¿Cómo trabajar esto con la población?

Creo que siempre el tema de comunicación, de información y de transparencia es muy importante.

En una sociedad con un bajo nivel educativo es muy importante el aspecto comunicacional y formativo, de señalar cuales son las ventajas de un gas natural.

Es un gas que tiene la menor contribución al efecto invernadero, por lo tanto, no es tan invasivo como el propio petróleo, a las condiciones del cambio climático, que ya se evidencia, en un último trabajo que hemos hecho, señala que Piura esta alrededor de 1.3 a 1.5 en el incremento de temperatura en los últimos 20 años , lo cual es preocupante porque eso afecta las condiciones de vida.

Entonces cuando tengamos alternativas de inversiones de producción mucho más amigables con el medio ambiente, todos ganamos, tenemos una región mucho más sana, más competitiva, con oportunidades de empleo, etc.

Y con el empleo y el crecimiento viene lo mejor en educación, salud, y en las oportunidades en general para vivir en una ambiente sano

¿Cómo afecta en la atracción de inversiones, la inestabilidad jurídica de estos temas?

El país tiene como característica, y Piura esta imbuida ahí igual que Lima, un gran problema de escasa institucionalidad y poco respeto al orden. Y, la forma cómo se desarrolla una sociedad es cuando tienes reglas claras y esas reglas claras se las da en primer lugar una estabilidad jurídica, mucho mejor que ello, también contribuye una estabilidad económica y como vivimos ahora, mucho mejor si es que eso da una estabilidad política.

Entonces, en esas condiciones, siempre los marcos legales tienen que prevalecer no en el corto plazo, no en cada institución o cada administración que entra y tiene una dirección de las normas a su beneficio o a su interés, sino que debemos tener una conducta general de beneficio para todo en función del bien publico y de mediano y largo plazo, para que los agentes económicos tomen decisiones.

Particularmente, el sector empresarial, es el que más empleo genera. Y cuando decidimos sector empresarial es una conducta de como realizar el proceso productivo, por ejemplo, cuando tu ves a un agricultor que esta escavando una noria para proveerse de agua del subsuelo, está haciendo inversión; cuando uno ve a un ganadero que compra un reproductor o que mejora los vientres, está haciendo inversión privada; y esto les permite incrementar su producción, y con ello se esta generando empleo, se tiene menos presión al existir mayor oferta en los precios y tenemos la forma más sana de controlar la inflación.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.