Inicio » Sectores » Humberto Correa: «El gobierno central quiere quitarle el dinero a las regiones, pero ellos también son ineficientes»

Entrevistas, Sectores

Humberto Correa: «El gobierno central quiere quitarle el dinero a las regiones, pero ellos también son ineficientes»

Por: César Flores Córdova

Publicado:

Actualizado: 22/08/2021 a las 12:04 pm

¿Cuándo podría terminar la incertidumbre en la economía nacional? ¿Se complicará la situación económica con la tercera ola del Covid y las elecciones regionales y municipales? Las respuestas las buscamos con Humberto Correa Cánova, profesor principal de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura y exdecano del Colegio de Economistas de esta ciudad.

Incertidumbre en el país: alza del precio del gas, pan, petróleo…

Debemos ser consciente de la responsabilidad de una sociedad poco preparada en los aspectos que sostienen el crecimiento de las economías en el mundo. El sostenimiento está en función de la capacidad de empleo que se pueda generar, la competitividad y poder mantener un crecimiento que pueda sostener a todos y aspirar a mejorar condiciones de vida.

¿De quién es la culpa del alza de precios?

Las elecciones terminaron, el adversario no es gobierno, no hay coalición ni tampoco los gobiernos locales o regionales estén ejerciendo una traba. Lo que se está viviendo es una cuestión interna debido a una serie de medidas anunciadas, una sordera y ceguera por no querer ver hacia donde van las economías del mundo, incluso a aquellas que pueden tener un acercamiento similar a la administración de Perú Libre y aquellas más modernas que caminan hacia la competitividad fundadas en el mercado. Hoy la economía más capitalista en el mundo es China. El ruido viene por las propias acciones que tiene la administración actual. Además, el contexto internacional está favoreciendo la demanda de alimentos y materias primas como los de la minería impulsado por los próximos lanzamientos tecnológicos en base a cobre y litio. Los países andan en revolución en 4.0., mientras que nosotros vamos en retroceso de lo que es la revolución industrial actual.

Pedro Francke dijo que la inflación era un «hipo mundial» que «en algún momento va a pasar»…

Cuando cargas la ideología sobre la teoría económica puedes tener ese tipo de expresiones o cuando tratas de apaciguar algunas expectativas. Julio Velarde ha dicho que esto será temporal, pero será así mientras no se genere más inestabilidad…

Y la estabilidad de Julio Velarde en el BCR tampoco es oficial…

Antes del desaire que le hizo el señor [Pedro] Castillo a Julio Velarde, el dólar cerraba en 4.05. Luego de ello cerró en 4.15. Esto adiciona expectativas negativas y el daño ya está hecho. Aun cuando Julio Velarde permanezca en el BCR y le den mayoría en la elección de los directores para mantener la Constitución, todo eso se perdería con la incertidumbre. Los empresarios no abogan porque Julio Velarde se quede mientras que los allegados a [Vladimir] Cerrón estén haciendo otra cosa y empiecen la danza de los millones con entrega de bonos y sin darle confianza al empresariado. Vamos a esperar que el sector empresarial mantenga las condiciones de producción.

¿Qué debe pasar para que baje el precio del dólar?

Hay dos temas fundamentales. El precio del dólar es el reflejo de cuán eficiente eres vendiéndole al mundo. Si eres eficiente ingresarán más dólares a la economía nacional, entonces las demanda por dicha moneda será menor y el tipo de cambio tendería a disminuir. El otro tema es mayor pues son las expectativas de la inestabilidad que obliga a las personas que tienen algo de excedente a protegerse de la depreciación del tipo de cambio. A todo esto se suma una desventaja: mucha inversión extranjera sacarán la oferta de dólares disponibles en el país debido a la incertidumbre. El BCR ya sacó más del 10% de las reservas y llevamos pocas semanas de gobierno. La inestabilidad podría continuar luego de la presentación del gabinete Bellido en el Congreso. Todo ese escenario lo trasladamos a tres semanas más de incertidumbre, luego se reflejará en el índice general de precios. El alza del gas, pollo y petróleo es solo la punta del iceberg. Esperemos que al señor Castillo le llegue un rayo de luz, es decir, no es necesario el cambio de Constitución, el ataque a las empresas o a los gobiernos regionales por la ineficiencia en la ejecución de obras.

Como lo dijo en su visita a Piura…

Así es y vemos las cifras. Hay 2606 proyectos para ser ejecutados en Piura este año. De los cuales, tienen «ejecución cero» 1157, es decir, el 44% de los proyectos asignados a los tres niveles de gobierno no se han empezado y solo quedan cuatro meses del 2021. Lo que no entiende Castillo es que sin expedientes técnicos no se puede licitar ningún solo proyecto pero el presidente dice que les va a quitar el dinero a los gobiernos locales y regionales. En realidad, debería comenzar por el gobierno central que apenas ha llegado al 52,1% de ejecución -pagando planillas- mientras que los gobiernos regionales llegan a 51,2%.

En cifras nacionales, ¿y la región Piura?

En Piura, en términos de inversión, el gobierno nacional ha ejecutado el 37,9% del dinero que acumula. Por su parte, los gobiernos locales llegan a 35% y el gobierno regional 33,9%. En cifras, el gobierno nacional solo se ha ejecutado 541 millones de soles de casi 2 mil millones. Los gobiernos locales de la región han ejecutado 611 millones de casi 1900 millones, y el gobierno regional es el de menor ejecución con solo 277 millones de soles.

Suena fácil decir que «les quitaremos la plata sino la ejecutan»…

Pero, si he mostrado con cifras que el gobierno nacional también es ineficiente…

¿Tiene claridad el gobierno central con respecto al desarrollo de las regiones?

En su primer discurso presidencial estuvieron ausentes dos temas: la reconstrucción del norte y la descentralización. No nos engañemos porque somos responsables de lo que nos está ocurriendo. Ahora todo reclamamos, pero no hemos sabido defender el proceso de la descentralización. Desde Vizcarra hasta Castillo, la descentralización se ha definido como tener Consejos de Ministros descentralizados. Tanto critican a Fujimori y su helicóptero, pero ahora viene el señor [Castillo] y ni siquiera alcanzó a decir lo que se iba a hacer. Además, trae falsas noticias como la llegada del Fenómeno del Niño. Cuan irresponsable es una noticia de esa naturaleza porque el empresario que desea invertir ya no lo querrá hacer. Seis meses más de paralización para saber si viene El Niño.

Sumado a la tercera ola de Covid que anunció el ministro de salud, Hernando Cevallos…

Con todo respeto a mi amigo el ministro, no hay que ser gurú para anunciar ello porque los informes mundiales y las economías más ricas y eficientes en sistemas de salud ya han hecho advertencias serias sobre la llegada de la tercera ola. Esos países ya tienen colapsados sus sistemas de salud. Es una pena no tener noticias agradables.

Estamos entrando a la campaña de elecciones regionales y municipales. ¿Algún análisis previo?

Hay un balance mixto. Hay condiciones que revelan que vamos decayendo en capacidad de gestión. Por otro lado, la vigilancia y el control concurrente de Contraloría no ha funcionado porque pueden tener buenos observadores, pero no tienen experiencia, no entienden procesos, asustan a los funcionarios y no hay mecanismos que permitan una agilidad. Hay mucho más control que paraliza y hay poca ejecución del gasto. Por otro lado, hemos tenido un periodo complicado con la Reconstrucción, la pandemia y la recentralización de los presupuestos en el MEF. Muchos alcaldes dicen que han solicitado más presupuesto, pero dónde está su ejecución del gasto. Esperamos que las nuevas autoridades reflexiones sobre temas vitales como el proceso de descentralización, orientación de los planes a la generación de empleos temporales y, sobre todo, facilitar la presencia de la empresa privada que genera empleo en la región.