El exministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela declaró que el viaje de la canciller hacia Washington permitió dar a conocer, con precisión, lo que ocurre realmente en el Perú ante la desinformación que viene difundiendo la prensa internacional. La ministra Ana Cecilia Gervasi volvió el 2 de febrero tras sostener diversas reuniones sobre el estado conflictivo que se vive en el país.
De Zela afirmó en una entrevista para Andina que la canciller, en su visita a la capital de Estados Unidos, pudo mantener reuniones con contactos para mostrar el punto de vista del Perú «y darles información veraz de lo que ocurre en nuestro país a los distintos actores que participan en el proceso de toma de decisiones».
El exfuncionario se refirió a la crisis social vivida en la nación a causa de las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República. Sostuvo que existe una mala cobertura sobre lo que realmente sucede en el Perú.
«Hay montada una campaña internacional para desvirtuar, sobre la base de mentiras, lo que está pasando en Perú y creo que este viaje ha sido útil para desvirtuar esas mentiras y para contar lo que realmente ocurre en el país», afirmó para Andina.
Ante la ola de desinformación en el extranjero, Hugo de Zela recordó que el pasado 7 de diciembre hubo efectivamente un golpe de Estado por parte del expresidente, ahora preso, Pedro Castillo. Además, valoró el viaje de la canciller Gervasi y el plan del gobierno para un adelanto de elecciones.
«Diría que ha sido una visita que ha estado bien planeada y bien ejecutada, porque se ha podido dar a conocer, con precisión, qué es lo que pasa en nuestro país y, sobre todo, la salida que vemos que es el adelanto de elecciones«, precisó.