La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), sostuvo que durante el inicio de la pandemia las pérdidas globales para los aeropuertos serían de al menos 63 millones de dólares.
Esto debido a la reducción de la demanda de viajes. No obstante, a dos años de esta crisis, la industria aeroportuaria se ha recuperado.
Basados en el caso de China, pronosticaron un crecimiento al 2038 del 5.3% anual, siendo una cifra mayor al promedio mundial (3.8%).
Por lo cual, se presenta el mayor desafío de la industria: la gran demanda de viajes en crecimiento y la mejora en la eficiencia del transporte.
Desde la perspectiva de la compañía, los aeropuertos deben dar el siguiente paso hacia la digitalización y aprovechar las herramientas inteligentes para adaptarse a un mercado mundial en recuperación.
Además, busca afrontar los puntos débiles de la industria, como, el uso compartido de datos limitado, la falta de integración de la información y la poca implementación de tecnologías de información y comunicación (TIC)
LEER MÁS: Bono Gas 2022 de 25 soles: Mira AQUÍ cómo puedes acceder al vale del FISE
Solución
Teniendo en cuenta estos resultados, la compañía ha desarrollado la solución Smart Airport, utiliza la plataforma digital “Horizon Digital Platform”, una innovación que optimiza e integra nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y permita la sincronización de datos en la nube, impulsando la colaboración empresarial eficaz.
Plataforma
Gracias a esta plataforma, el aeropuerto logrará integrar múltiples tecnologías tales como Inteligencia Artificial (AI), Internet de las Cosas (IoT), Cloud Service, Big Data y una Plataforma de Comunicaciones Integradas (ICP), siendo el control de operaciones, la seguridad y los servicios los aspectos más importantes en lo que se enfoca.
La tecnología “Horizon Digital Platform” se encuentra aplicada en uno de los primeros aeropuertos inteligentes del mundo, tal es el caso de Shenzhen, en China, en donde se implementaron más de 30 proyectos para la digitalización de este aeropuerto.
Innovación
Esta innovación, permite que se integren plataformas de seguridad inteligentes para simplificar el proceso de verificación de pasajeros y así tener un mejor flujo de estos. A esto se le suma un sistema Smart de asignación de puestos, el cual reduce el tiempo para la búsqueda de asientos para más de 1000 vuelos por día, reduciendo el proceso que conllevaba 4 horas a tan solo un minuto.
Dato
Por otro lado, gracias al Centro de Operación Inteligente (IOC), el aeropuerto de Shenzhen ha elevado su tasa de rendimiento por encima del 90% en el último trimestre del 2020.
Además, el OIC cuenta con una red de seguridad para todo tipo de escenarios. El sistema puede identificar con precisión los riesgos potenciales y actuar de manera eficaz para asegurar el bienestar, tanto de las personas en tierra como de los pasajeros que están arribando. Esto le ha permitido superar un tráfico anual de 50 millones de usuarios en el 2019.
VIDEO RECOMENDADO