Tendencias

Huawei: Estados Unidos revoca licencias de exportación a la empresa China

Entérate de los últimos detalles sobre la disputa entre China y Estados Unidos por Huawei, y cómo el gigante chino acusa a EE. UU. de coacción económica.
2 minutos

El Ministerio de Comercio de China criticó el miércoles la decisión de Estados Unidos de cancelar algunas licencias de exportación para vender chips al gigante tecnológico Huawei. Estados Unidos argumentó que era para proteger su seguridad nacional, pero China lo calificó como una forma de presión económica.

¿Cómo ha respondido China ante esto?

El Ministerio afirmó que la acción de Estados Unidos va más allá de lo normal en seguridad nacional y se considera una politización indebida de temas económicos.

Además, el Ministerio de Comercio de China dijo que las acciones de Estados Unidos violan compromisos anteriores de no separarse económicamente de China ni frenar su crecimiento.

“China tomará todas las medidas necesarias para proteger firmemente los derechos e intereses legítimos de sus empresas”, comento el ministerio en un comunicado.

¿Por qué Estado Unidos no quiere que no se hagan tratos con China?

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo en un comunicado a medios locales que cancelar las licencias de exportación es parte de su esfuerzo por mejorar la protección de la seguridad nacional y los intereses de política exterior.

En documentos presentados ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), Intel afirmó que debido a la decisión del Gobierno, esperan que sus ingresos del segundo trimestre estén en la parte más baja de sus proyecciones.

Durante 2021 y 2022, Huawei experimentó una disminución en sus ingresos debido a un entorno difícil, principalmente por las sanciones estadounidenses relacionadas con sus supuestos lazos con la inteligencia china.

Estas sanciones le impidieron acceder a componentes y tecnologías importantes desarrolladas en Estados Unidos. Sin embargo, a partir de 2023, la empresa ha visto un aumento en sus ingresos a medida que se recupera de las restricciones.