Actualidad

Hotel Sheraton de Cusco: ¿Por qué esta obra, valorizada en 40 millones, debe ser demolida?

La municipalidad y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco deben pagar la demolición del hotel y la restauración de los muros incas.
Por Valeria Crespo
2 minutos
Hotel Sheraton

El Quinto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco dictaminó que la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco tiene de 30 días laborables para presentar un informe técnico sobre la demolición del Hotel Sheraton.

Por su parte, Karen Rojas, procuradora de la Municipalidad Provincial de Cusco (MPC), señaló que, una vez que la DDC – Cusco presente el informe, se iniciará la demolición.

¿Por qué la municipalidad de Cusco debe cubrir los gastos de la demolición?

Hotel Sheraton
La Municipalidad de Cusco y la Dirección Desconcentrada de Cultura serán responsables de financiar la demolición del hotel Sheraton.

Rojas indicó que la municipalidad está incluida en la sentencia, tras otorgar el certificado de parámetros para la construcción a cargo de la constructora R&G.

Cabe mencionar que el informe técnico que solicita la fiscalía debe abordar la demolición del hotel y la reconstrucción de los muros prehispánicos que fueron desmontados durante la construcción.

¿Qué andenes incas demolió la constructora R&G?

R&G SAC demolió tres muros prehispánicos sin preservar su integridad. Esto ocurrió en 2011 cuando iniciaba la obra.

Luego, en 2016, se suspendió la construcción, cuando iban a iniciar las obras de acabado. Hasta esa fecha habían gastado 40 millones. Posteriormente, en 2017, la Contraloría determinó que estos andenes incas fueron irremediablemente dañados.