Hoy es un ciudadano de los Estados Unidos de América, pero sus raíces están en el Perú. Aquí nació y vivió durante cinco años; hasta que, junto a su madre, emigró al país norteamericano.
Robert García, político demócrata y alcalde de Long Beach, ganó en las elecciones del día 8 noviembre en California. Por ello, representará a este estado en la Cámara de Representantes.
De esta manera García, de 44 años, se ha convertido en el primer inmigrante, además miembro de la comunidad LGBTQ+ en formar parte del Congreso de los EE.UU.
Derrotó a su rival, el republicano John Briscoe, con un total de 37.855 votos. Esto significa que recibió el apoyo del 67,8% de la población en contraste con el 32.2% que obtuvo su contrincante (17.946 votos). Aunque el 100% de las actas de sufragio ya fueron escrutadas, aún queda pendiente la certificación de los resultados oficiales. Esto se dará antes del 16 de diciembre del presente año.
Robert García ha dictado cátedras de políticas públicas y comunicaciones en universidades de gran prestigio. Entre ellas figuran la Universidad del Sur de California, la Universidad Estatal de California (en Long Beach) y el Long Beach City College. García complementó sus estudios de pregrado en comunicación, con una maestría en gestión de la comunicación y un doctorado en educación superior.
A la edad de 36 años fue elegido como alcalde en las elecciones del 2014. Ya que hoy se suele destacar estás características diferenciales, Robert García se convirtió la persona más joven en ocupar el cargo. También el primer latino y el primer alcalde homosexual de Long Beach. En la actualidad se encuentra casado con Matthew Méndez García, profesor de la Universidad Estatal de California
Su madre fue enfermera y sirvió al sector salud por años. Lamentablemente, falleció durante la pandemia de la COVID-19, junto al padrastro de García. Estos acontecimientos lo marcaron profundamente y lo llevaron a empeñarse aún más en brindar la mejor cobertura sanitaria a su ciudad. Esto incluyó la distribución de pruebas y, posteriormente, vacunas.