Negocios

Hilo Brec: El uso de la técnica del hilorama llega a Piura

El hilorama es una técnica que usa hilos de colores o cuerdas que, enrollados alrededor de un conjunto de clavos, forman figuras geométricas u otras imágenes.
Por Almendra Ruesta
Últ. actualización: 5 noviembre, 2020 11:19

El hilorama es una técnica que usa hilos de colores, cuerdas o alambres que, enrollados alrededor de un conjunto de clavos, forman figuras geométricas u otros tipos de representaciones. Este procedimiento se realiza sobre una base de madera pintada o tapizada, y con él se puede reproducir cualquier idea.

Hace ya varios años, Brecsia Salcedo Cruz descubrió esta técnica en Piura, cuando buscaba ideas para un presente.

Durante este 2020 decidió aplicar sus conocimientos para crear un emprendimiento que pusiera a disposición de los piuranos regalos personalizados con esta novedosa técnica: Hilo Brec.

Emprendiendo

Salcedo inició a trabajar en detalles para fechas como San Valentín.

«Subí varias ideas a mis redes sociales y las personas se sentían atraídas por mi trabajo», señala.

La emprendedora realizó sus primeros productos con materiales que tenía en casa, para evitar grandes gastos. Luego, realizaría una inversión de S/200 que le permitiría implementar nuevos aspectos a su trabajo.

La también ingeniera comenta que el presente se adapta para cualquier ocasión.

«En la madera plasmo las ideas de los clientes. Si me piden un obsequio para un hincha de la U, les doy varios dibujos, como ejemplos, en el que puedo plasmarlo en retratos de hilos y clavos», explica Brecsia.

Dificultades

Durante la pandemia, algunos de los materiales que necesitaba para cumplir con los pedidos comenzaron a escasear.

«Opté por usar otro tipo de madera, ya que anteriormente usaba la madera pino, y después de que no pude conseguirla opté por la madera tornillo», explica la emprendedora.

Ahora, tras la conclusión de la cuarentena, Brecsia decidió trabajar con ambos materiales.

Planes a futuro

La emprendedora considera que el ejercicio de su profesión no le permitirá mantener sola el negocio, por ello pretende trabajar en alianza con otras personas luego de que su marca quede bien establecida.

Además, está interesada en dictar talleres a los interesados en aprender esta técnica en la región, que aún es desconocida para muchos.

Información: