Consejos y Tips

Hambruna Mundial 2022: Aquí te contamos cómo afectará la crisis de alimentos la Perú

Hambruna Mundial 2022: Conoce en esta nota cómo es que la escasez de alimentos afectará al Perú y el resto de países.
Por Jennifer Morote
Hambruna Mundial 2022

El conflicto bélico entre Rusia a Ucrania podría causar, en los próximos meses, una crisis alimentaria a nivel mundial. Perú no será ajeno a esta hambruna y las autoridades deberán tomar precauciones para proteger a la población. A continuación, te contamos cómo se verán afectados tanto productores como consumidores.

LEE TAMBIÉN: Inscripción Ascenso Escala Docente 2022: cómo inscribirse y cronograma del concurso

Hambruna Mundial 2022: ¿cómo afectará al Perú?

Según la revista británica The Economist, además de la cuarentena del Covid-19, los enfrentamientos entre los países europeos dificultan las exportaciones. De esta forma, la insuficiencia de fertilizantes para atender la gran demanda causará una escasez internacional de víveres.

Además, el conflicto mundial ha perjudicado la comercialización mundial del trigo, maíz y aceite de girasol. También provoca el alza en el precio de los combustibles, así como sobrecostos de fletes por las restricciones territoriales en varias zonas donde se desarrolla la guerra.

Hambruna Mundial 2022: ¿el Perú podrá afrontar esta crisis?

Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) declaró a Infobae Perú lo siguiente:

Siempre está el riesgo de que la población se muera de hambre, en función de la magnitud del problema. Sin embargo, el Perú tiene todas las capacidades para sobrellevar esta crisis, pero tiene que trabajar de manera técnica con los mejores cuadros, es decir el sector público y el privado en conjunto”.

Es decir, todo dependerá de que las autoridades tomen medidas urgentes y trabaje en conjunto a favor de la población y su protección

Esto puede traer una crisis social bastante fuerte. Por el lado de los productores agrícolas, que son millones, y por el lado de los consumidores. Ya estamos viendo incrementos en los alimentos de la canasta básica”advirtió.

Hambruna Mundial 2022: ¿cuánto ha aumentado hasta la fecha el precio de una canasta mínima de alimentos?

Actualmente, solo en Lima, una canasta mínima de alimentos, para una familia de cuatro personas, cuesta 503 soles al mes. En abril del 2021 su valor era de S/ 429 mensuales.

Hambruna Mundial 2022: ¿los precios seguirán subiendo?

Sí, según declaraciones de Álvaro Girón, ingeniero agrónomo y agricultor, a Infobae Perú, la producción agraria caerá por la escasez de fertilizantes y agroquímicos, además de los altos costos de los insumos. Así, una baja producción causará que los alimentos escaseen, lo que llevará a que los precios suban.

Además, aclaró que si bien los pequeños productores, e informales, serán los más afectados, quienes están dentro de la formalidad también se verán perjudicados.

En esta línea, se pronostica que aumentará el precio del arroz, frutas, café, aceite, azúcar y, sobre todo, del pollo. 

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.